Aragón

Fred Pattje (Amazon): "Nuestro objetivo es ir de la mano de las pymes para ofrecer el mejor escaparate al mundo"

El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, y el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, en el Foro ADEA. Foto: Europa Press
Zaragoza

El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, ha expuesto, en Zaragoza, en el Foro ADEA, que el objetivo de su compañía "es ir de la mano de las pymes para ser cada vez más fuertes y ofrecer el mejor escaparate al mundo para tener a España a un clic".

El Foro ADEA ha abordado el papel del comercio electrónico como dinamizador de la economía local, después de que la pandemia haya supuesto un engranaje para el comercio online y se postule como un gran motor de la economía mundial.

Fred Pattje ha remarcado la importancia que tienen las pymes para su compañía porque "el 60% de las unidades que vendemos en Amazon corresponde a ventas de terceros", cuya logística, en algunos casos, está gestionada por su compañía.

Actualmente, más de 12.000 pymes españolas venden en Amazon, "algo que facilita la exportación de los productos de estas empresas", una de las principales razones que encuentran las pymes para vender a través de su plataforma, ha comentado.

Aragón, ha dicho, "está en el top de empresas que venden a través de la compañía, ya que cuenta con 300 pymes, lo que supone más de cinco millones de euros en exportación". Para trabajar con nosotros una pyme, "solo tiene que tener ganas de crecer", ha remarcado.

Importancia del cliente

Por otra parte, Fred Pattje ha explicado la importancia que tiene el cliente para la compañía ya que "todo lo que hacemos se debe al cliente, que está en el centro de nuestras operaciones".

"Nos gusta mejorar y nos apasiona ver que lo que hemos inventado se convierte en lo normal", ha manifestado, en alusión a las entregas en 24 horas, subrayando que el cliente cada día quiere más "y, por ello, estamos obligados a estar más cerca de ellos, cada año, para asegurar la entrega".

Una de las claves del éxito de Amazon, ha incidido, "radica en la obsesión por el cliente", "que si es feliz, sigue comprando, y esto genera mucho tráfico a la web de Amazon, algo que atrae a cantidad de empresas y pymes por lo que podemos aumentar nuestro catálogo y rebajar precios".

Presencia en Aragón

Pattje ha remarcado el compromiso con la sostenibilidad en las instalaciones que la compañía posee y que está construyendo en la comunidad autónoma, además de apuntar que su objetivo es "ganar la confianza del cliente y de nuestros empleados". "Nos fijamos en la comunidad por tener gente disponible para trabajar y por el nivel educativo que poseen", ha comentado.

También ha hecho alusión al acuerdo al que ha llegado la compañía con Aragón Exterior y que se ha convertido en "un punto de encuentro" para que cien pymes aragonesas accedan al programa de formación 'Despega' para impulsar la digitalización y conceptos de marketing, algo que facilitará la digitalización, "permitirá innovar y reducir costes".

Trayectoria

El directivo ha realizado un recorrido de la trayectoria de la compañía desde su creación: "Hemos pasado de ser una librería online para vender de todo", ha expuesto.

Pattje también ha hecho hincapié en el hecho de actuar como un "efecto tractor para la economía" porque crean miles de empleos. "De un garaje de Seattle con cinco empleados, ahora contamos con 1,6 millones de trabajadores por todo el mundo, con centros de logística por todo Europa, donde funcionamos como red única con 200.000 empleados fijos".

Igualmente, se ha referido a la presencia de la compañía en España. Según ha dicho, "Amazon se ha consolidado como un importante motor de crecimiento de la economía española" y, todo ello, teniendo en cuenta de que cuando llegaron en 2011 "había muy poca gente que compraba por Internet".

A finales de 2021, contaba con 18.000 empleados fijos y se ha posicionado entre las quince empresas que más empleados tienen en el país.

Sostenibilidad

El directivo ha relatado la importancia que supone la sostenibilidad para Amazon y su compromiso con el clima, siendo uno de los mensajes principales que lanzan a las empresas. Ha agregado que la suya ha sido la primera compañía en firmar el compromiso 'The climate pledge', para alcanzar los objetivos de acuerdo de Paris, 10 años antes.

El ponente, además, ha aludido a la reducción de la huella de carbono mediante el uso de furgonetas eléctricas o intentando utilizar productos altamente reciclables.

Su objetivo para 2025 es formar a 50.000 pymes online y crear 25.000 empleos fijos en España y utilizar el cien por cien energía renovable para 2030 ya que "trabajamos para ser el mejor empleador del mundo porque juntos somos más fuertes", ha finalizado.

Fuerte crecimiento

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha repasado la situación del ecommerce, exponiendo el fuerte crecimiento nivel mundial y en el país.

"Las ventas online han aumentado un 65% en España en el primer trimestre del año, por encima de la media e-commerce a nivel global, de un 58%, según Salesforce", ha constatado.

Esta edición del Foro ADEA se ha celebrado presencialmente, con todas las medidas sanitarias, en el Hotel Palafox de Zaragoza. La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Wolkswagen Audi Zzaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin