
El consistorio, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, volverá a destinar este año 500.000 euros para financiar actividades extraescolares y material formativo del alumnado vulnerable de la escuela concertada.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que será el mes de septiembre cuando se repita esta convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial.
El anuncio ha sido realizado durante su visita al colegio Cantín y Gamboa en el que 172 niños y niñas han recibido estas ayudas municipales para participar en actividades extraescolares o adquirir material formativo.
Azcón ha podido conocer en persona el efecto de esta primera convocatoria que, tal y como ha explicado el director de Infantil y Primaria de este colegio, Iván Ubieto, ha permitido extender las actividades extraescolares a un gran número de niños y niñas cuyas familias cuentan con dificultades económicas.
En concreto, en este centro, ubicado en la calle Segismundo Moret, se han concedido 172 ayudas, el mayor volumen de la ciudad. Con ellas, el alumnado vulnerable ha podido acceder a actividades deportivas, de ocio o de refuerzo educativo, servicio de madrugadores y vespertinos para posibilitar la conciliación, o material informático para combatir la brecha digital.
En total, se han concedido 1.450 ayudas, que han llegado a los 58 centros concertados de Zaragoza, distribuidos en los 15 distritos urbanos y en varios barrios rurales. Entre todos ellos suman 40.828 escolares, un 43,9% del alumnado total de la ciudad. Las ayudas, que pueden solicitarse por un mínimo de 150 euros y un máximo de 500, han registrado este curso una media de 372,81 euros.
El objetivo es así promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.
Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.416.000 euros. De ellos, 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.
El alcalde de Zaragoza ha estado acompañado en la visita de la concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, han sido recibidos por Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad.