Aragón

Aragón busca atraer a inversores privados en Abu Dabi para ampliar el aeropuerto de Zaragoza

Visita de la delegación de Aragón a Dubai.
Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado a inversores de fondos soberanos emiratíes, en la sede de Abu Dhabi Investment Authority, el potencial económico y la estabilidad política de la que goza la comunidad autónoma para conseguir su apoyo y llevar a cabo la ampliación estratégica del aeropuerto de Zaragoza.

Con este fin, ha viajado a Emiratos Árabes, junto con las consejeras de Presidencia y Economía, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente, y una delegación de empresarios aragoneses. Además, se pretende potenciar y mejorar las relaciones comerciales y exportaciones con aquel país. Asimismo, Lambán participará este martes en el Día de Aragón en la Exposición Universal de Dubái.

El presidente de Aragón ha recalcado la necesidad de crear una zona franca que contribuirá a consolidar el aeropuerto de Zaragoza como 'hub' logístico, al permitir importar y reexportar sin pasar aduana, dando un "importante" respaldo internacional.

Según ha informado, los representantes del fondo soberano han recibido "satisfactoriamente" la iniciativa y "en los próximos meses" visitarán la Plataforma Logística y el Aeropuerto de Zaragoza para conocerlos in situ.

Lambán ha contado que se están buscando colaboradores financieros para poder llevar a cabo una segunda estación para el AVE en el aeropuerto, iniciativa planteada desde Aragón "desde hace muchos años" ya que esta ampliación permitiría una conexión directa con el aeropuerto de la capital aragonesa y facilitaría el crecimiento del área de influencia de la ciudad, para erigirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el Valle del Ebro y se podría constituir en un 'hub' de vuelos chárter del nordeste de España, además del aumento de frecuencias a terceros países en vuelo regular.

Lambán ha contado que el modelo podría ser Frankfort (Alemania), que no es la mayor ciudad alemana, y sin embargo es el 'hub' de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías. El presidente ha señalado que con la Cámara de Comercio se viene trabajando en una iniciativa que impulse el tráfico de viajeros, además de implantar nuevas rutas áreas nacionales e internacionales.

El presidente aragonés ha subrayado que la capacidad del aeropuerto de Zaragoza está "fuera de duda" para dinamizar la economía de la comunidad autónoma. Además, en estos momentos, se dan varios factores, como la nueva ampliación de PLAZA y el crecimiento "constante" de las exportaciones aragonesas. "Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Zaragoza ya es el segundo de carga de España y su crecimiento se consolida día a día", ha apostillado Lambán.

Embajador

El presidente de Aragón ha agradecido las gestiones realizadas por el embajador de España, Íñigo de Palacio, que, "condensadas en dos días, nos resultarán muy útiles, como reunirnos hoy con un fondo soberano, gracias a su intermediación".

La intervención del presidente de Aragón y del presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, han logrado "suscitar el interés sobre las posibilidades de presente y futuro espléndido que se le adivinan a la comunidad, pese a las turbulencias actuales", ha explicado.

"Hemos hablado de los sectores estratégicos de la economía, deteniéndonos en la logística porque están muy interesados en la posición y potencialidades de Aragón. La delegación aragonesa ha expuesto lo que será el próximo salto cualitativo que la comunidad autónoma quiere dar para afianzar la posición logística, como es la potenciación y ampliación del aeropuerto de Zaragoza, el segundo en carga ya".

"Queremos que sea una zona franca, aumentar su capacidad de transporte de viajeros, para lo que es preciso hacer alguna gestión en materia ferroviaria. Hemos recibido la agradable sorpresa que, como muestra de su interés, hemos concertado una visita a Aragón en las próximas semanas y que vean in situ que todo lo que les hemos relatado y comprueben que Aragón es una comunidad con mucho futuro", ha añadido el líder del Ejecutivo regional.

Oportunidad "magnífica"

El embajador de España, Íñigo Palacio, ha considerado que este viaje es una oportunidad "magnífica" para proyectar las posibilidades que ofrece Aragón.

Por eso, ha opinado que es "muy importante" que asistan personalidades "importantes" de la política española "para que nos conozcan mejor en el país" para generar contactos y agendas de carácter bilateral y que, "al terminar la Expo, se pueda seguir trabajando en desarrollar esos intereses suscitados en las relaciones bilaterales", ha sentenciado.

Agilizar plazos

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha confiado en captar el interés del fondo soberano para "agilizar plazos" en la inversión "necesaria" para impulsar el aeropuerto de Zaragoza: "Solo con inversión pública costaría unos diez años, pero con el apoyo de capital privado y la colaboración público-privada, será un año o año y medio cuando se puedan iniciar proyectos sólidos".

Potencialidades logísticas

Aragón es una comunidad exportadora y por eso le afectan todas las turbulencias, como las presentes que se derivan de la guerra en suelo europeo. Pero el presidente aragonés busca nuevas posibilidades y Emiratos Árabes es también un lugar al que mirar. A los encuentros de este lunes, les seguirán los contactos, este martes, en la Expo de Dubái, donde se celebra el Día de Aragón en el pabellón de España y donde acudirán varios empresarios aragoneses, potenciando sus líneas de trabajo.

Según Lambán, es hora de que los capitales privados y los poderes públicos "nos asociemos en los mismos objetivos". A los representantes de este fondo les ha hablado del clima de "paz" política y social, "lo que interesa mucho a los inversores". "Ahora la opinión pública está inquieta y preocupada por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Los gobernantes debemos emitir señales de tranquilidad y trasladar que más allá de la tormenta hay posibilidades de futuro", ha declarado.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho ser consciente de que una de las mayores capacidades de Aragón se encuentra en el sector agroalimentario, pero ha advertido de que en el futuro "podremos disponer de otras potencialidades exportadoras, como la industria médico-farmacéutica, la industria del automóvil y otros sectores estratégicos que nos dan posibilidades comerciales con todo el mundo, incluido los Emiratos Árabes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin