Aragón

Deale une pymes e inversores en la primera plataforma independiente de M&A

  • El marketplace de compraventa de pequeñas y medianas empresas suma más de 600 usuarios que pueden encontrar oportunidades de negocio en un clic.
  • La startup barcelonesa trabaja sin intermediarios para aportar transparencia a un mercado tan fragmentado
Equipo de Deale.
Zaragoza

Transformar el mercado de la compraventa de pymes es el objetivo de Deale. Una startup nacida en Barcelona que apuesta por la digitalización y la automatización mediante su plataforma tecnológica de M&A para ayudar a poner en contacto a pequeñas y medianas empresas y posibles inversores. Una conexión que es fundamental porque las pymes representan en torno al 90% de la economía europea, pero se calcula que solo el 10% de las empresas que ha realizado una operación corporativa en los últimos tres años tenía experiencia.

Esta plataforma M&A lleva la búsqueda de socios y las operaciones de adquisiciones y fusiones al mundo digital, como si fuera un marketplace, con el fin de facilitar esta operativa. "Es un mundo que las pymes suelen desconocer. Les aportamos conocimiento de estas estrategias para empresas en expansión y a los inversores se les da acceso a las empresas abiertas", afirma Gerard García, fundador de Deale, a elEconomista

La plataforma, la primera y hasta el momento única digital de M&A en Europa, trabaja sin intermediarios, poniendo en contacto directamente a empresas, inversores y asesores para generar las oportunidades y realizar la operación o business. "Aportamos transparencia a un mercado fragmentado porque dónde está este segmento de compañías desde un millón a 40 millones. Queremos aumentar el tamaño de las empresas", centrándose especialmente en las pymes con facturación a partir de tres millones de euros.

En su operativa, Deale acorta el tiempo de respuesta. "Un proceso de M&A puede tardar ocho meses. Con todos los pasos bien definidos, la plataforma reduce bastante el período de la operación". Además, disminuye el tiempo de búsqueda del socio adecuado, puesto que las pymes reciben ofertas de inversores que realmente están interesados en hacer business.

De cara al inversor, la plataforma también tiene ventajas al acortarse su tiempo de búsqueda. "Ya no tienen que ir buscando por polígonos, viajar... Hay asesores que nos llegan con empresas que no tienen ni web ni redes sociales profesionales como LinkedIn. Esto es muy ineficiente". De hecho, a pesar del incremento del 700% en los últimos 20 años del capital disponible de inversores, la búsqueda de oportunidades ha crecido de forma distanciada a su acceso. "Con la plataforma se reduce el tiempo de búsqueda y se puede hacer todo online". Además, están integrando en la plataforma asesores -quienes pueden aumentar su base de clientes-, aparte de incorporar la figura del deal manager.

Deale también automatiza el proceso. "Ya no hay un equipo para hacer un teaser" (documento que incluye datos y elementos de una compañía en venta y de la transacción, manteniendo confidencialidad). Deale trabaja con herramientas para hacerlo todo en seis pasos y en menos de media hora. El funcionamiento, además, es sencillo. Los usuarios solo tienen que crear la cuenta directamente, seleccionar su perfil (empresa, inversor o asesor), añadir la información sobre la industria y lo que se está buscando, validar la identidad profesional y personal y firmar el acuerdo de confidencialidad.

"La empresa crea un perfil ciego y en seis pasos ha generado el teaser automático, mientras que los inversores pueden empezar a buscar oportunidades tras registrarse en función del sector de interés", entre otras variables. Esta plataforma web responsive suma ya más de 600 usuarios de los que 350 son inversores y tiene más de 700 pymes dadas de alta. Ya se cuenta con usuarios de zonas como Murcia, Toledo o Sevilla, aunque el objetivo es avanzar en la zona geográfica. "Somos globales y europeos. No creo que haya barreras ni fronteras. En un futuro, Deale irá hacia allí".

De hecho, recientemente, la startup ha firmado un acuerdo con el grupo de origen alemán ETL Global, una de las principales firmas especializada en servicios profesionales de asesoramiento legal, fiscal, auditoría y consultoría en España y Europa con una cartera de más de 320.000 pymes en el territorio europeo. Con esta sinergia, se pretende facilitar la asesoría en las operaciones entre empresas e inversores a las pequeñas y medianas empresas, que tienen más difícil el acceso a estos servicios que las grandes compañías. Entre los próximos pasos a dar está la incorporación de más funciones para gestionar las interacciones que están produciendo en la plataforma y aportar mayor certeza a los inversores.

Una marketplace de 500k

Deale nació en Barcelona, lanzándose a principios de octubre de 2021. La idea partió de la propia experiencia de Gerard García. "Trabajaba en Arcano, en Madrid, y vi que había necesidad de contactar a pymes con inversores, pero no podían acceder por las altas comisiones. También había un universo microfragmentado de asesores que, con tecnología, pueden conectar fácilmente".

Este fue el punto de partida para empezar a gestar la idea de negocio y la startup, que cobró más fuerza durante la pandemia de la covid-19 durante la que Gerard García se encontró "encerrado en 20 metros cuadrados en Nueva York". El emprendedor residía esta ciudad al estar trabajando en CoverWallet, que fue comprada por Aon. En esta etapa, su mentor era tecnólogo y tenía curiosidad por los negocios, mientras que el emprendedor tenía curiosidad por la tecnología. "Vi que hay procesos que se pueden automatizar". Y durante los días de encierro comenzó a pensar un prototipo.

Con su salida de Estados Unidos y la vuelta a España, empezó a ahondar en esa unión de tecnología y negocios y a hablar con asesores, diferentes fondos de inversión o private equity, entre otros. Tras dejar la compañía americana, empezó a operar como freelance y a poner en marcha Deale. La startup lanzó una ronda pre-seed de 320k, que finalmente se cerró en 500k.

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