
El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado la ejecución de los proyectos de las autovía A-25 y la A-40 a su paso por la provincia de Teruel, para paliar el problema de infraestructuras que sufre la Comarca del Jiloca. La despoblación es el mayor problema que afecta a Teruel y para solucionarlo es "imprescindible" apostar por las comunicaciones "que llevan demasiados años en el olvido", ha subrayado.
El presidente del PP regional ha visitado este viernes varias industrias localizadas en la zona del Jiloca, entre ellas, la empresa de maquinaria agrícola Plumed, ubicada en Monreal del Campo. Le han acompañado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y el presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, entre otros representantes.
Para paliar el problema de la despoblación, "hay que hablar de oportunidades", ha asegurado Azcón, y de lo que puede aportar Teruel al conjunto de España. En este sentido, ha puesto como ejemplo las oportunidades que la Comarca del Jiloca está demostrado con sus proyectos en agroindustria, el turismo de naturaleza o la creación de pymes.
Para ello, es "imprescindible" que se impulse "de forma definitiva" la A-25, ha insistido Azcón, y ha recordado que en diciembre de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) planteó en su estudio informativo que esta vía, que tenía que ser una autovía, se convirtiera en una carretera de tres carriles.
Esta decisión "no es aceptable", según Azcón, porque los habitantes de Teruel y del Jiloca "no son de segunda y necesitan que sea una autovía, con todas las de la ley, con cuatro carriles".
Por eso, el PP trasladará a las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel la necesidad de que la A-25, que conectará Monreal del Campo con la A-2, tiene que ser una autovía y no una infraestructura "de segunda".
A-40
El presidente de los 'populares' en Aragón ha destacado que este retraso es equiparable al de la A-40, vía para conectar Teruel con Cuenca. En este sentido, ha reconocido la labor de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, para reivindicar dicha obra: "Sé lo que es reclamar las infraestructuras básicas y mientras Emmna sea alcaldesa, seguirá con la reivindicación". Ha exigido que las palabras se conviertan en hechos, "que nos dejemos de estudios y empecemos las obras".
Azcón ha valorado que se habla "mucho" de Teruel y de su importancia política, cuando "los pasos y los datos que se dan no se corresponden con esa realidad".
Ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "engañe" a los habitantes de Teruel, como "muchos españoles se sienten engañados" por el Ejecutivo central, ya que los estudios "se encaminan a algo distinto, a una infraestructura de segunda", cuando se dijo "otra cosa".