Aragón

UGT Aragón: la respuesta a la crisis de la COVID ha permitido "salir más rápidamente" que en 2008

Zaragoza

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha aseverado este jueves que la respuesta que se ha dado a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 ha permitido "salir más rápidamente" que en 2008. Ha defendido el diálogo social y la subida realizada del salario mínimo interprofesional (SMI).

Ha aludido a las "incertidumbres" de la economía, como la crisis de componentes de suministro, el encarecimiento de las materias primas y las restricciones sanitarias.

Daniel Alastuey ha presentado en rueda de prensa el 'Análisis del mercado laboral en Aragón en 2021. Perspectivas para 2022', que señala que 2021 ha sido un año "sin duda positivo para el empleo", pese a que "todavía hay consecuencias sobre el mercado de trabajo" de la crisis de 2008 y las medidas de "austeridad" establecidas entonces por el Gobierno de España de Mariano Rajoy.

Durante 2021, se ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en 2020, ha dicho Alastuey, puntualizando que "el que no se ha creado no se ha recuperado", y ha confiado en que con el actual ritmo de afiliación a la Seguridad Social se recupere. Ha alertado sobre las repercusiones que puede tener en la economía aragonesa la guerra de Ucrania.

El líder de UGT Aragón ha hecho notar que "lo que más se ha recuperado desde la crisis financiera de 2008 han sido los beneficios empresariales y no el tiempo de trabajo", apuntando que en 2019 en España se trabajaba el 82 por ciento de las horas que se trabajaron en 2008.

Hay un 10 por ciento de empleo menos que en 2008, un 18 por ciento menos de horas trabajadas, el excedente bruto de explotación está por encima y los salarios por debajo, ha observado. Desde la crisis de 2008 han vuelto a aflorar 21.000 empleos, pero falta por recuperar 42.000.

Alastuey ha puesto de relieve que "poco a poco se van cerrando las brechas entre hombres y mujeres", apuntando que la brecha laboral de género era en 2007 de 15 puntos y ahora de cinco. De los 18.000 activos menos acumulados desde la crisis financiera, 41.000 son masculinos menos y 32.000 femeninos más.

A la vez, el mercado de trabajo está envejeciendo, "habrá un problema de relevo generacional y habrá que buscar soluciones". Ha comentado que los jóvenes están dedicado más tiempo a su formación y han aumentado las jubilaciones.

Los sectores económicos que más han crecido en 2021 son los que más perdieron en 2020, destacando la construcción y la industria. Esta última ha perdido 25.000 puestos de trabajo desde 2008. Otra característica son los ERTE, en los que llegó a haber 98.000 trabajadores en abril de 2020, descendiendo las cifras hasta 1.200 personas en diciembre de 2021.

En 2021, se ha recuperado empleo ligado a la hostelería y el ocio, y se ha generado en la Administración pública, si bien los contratos para refuerzo sanitario "se van perdiendo poco a poco" y el sector privado va recuperando protagonismo a excepción de la industria.

Paro

En cuanto al paro, "2021 ha sido un buen año", con 22.700 parados menos, una cifra que ha favorecido más a las mujeres por la recuperación del servicios. El paro de larga duración ha bajado del 60 al 40 por ciento.

La precariedad ha aumentado en el sector industrial, lo que UGT quiere corregir mediante la reforma laboral. Ha indicado que entre 2019 y 2021 solo el cinco por ciento de los contratos indefinidos lo han sido a tiempo completo.

Respecto a los salarios, durante la crisis financiera el reparto "se fue equilibrando" hasta alcanzar la igualdad entre el conjunto de los salarios de los beneficios empresariales, para despues llegar una etapa de "desequilibrio" a favor del excedente de capital, equilibrándose de nuevo en 2020. Alastuey ha apostado por "volver a la situación normal", con los salarios por encima de los excedentes empresariales.

El dirigente de UGT ha resaltado que con la subida del IPC los trabajadores han perdido poder adquisitivo, un 1,6 por ciento en 2021. Ha defendido la subida realizada del salario mínimo interprofesional (SMI), que "tira del conjunto de los salarios hacia arriba". Para paliar los efectos de la inflación, Alastuey ha pedido que los empresarios no lo repercutan en el coste de sus productos y promover "que haya equilibrio".

Alastuey ha hecho hincapié en que en Aragón hay "una mayor cohesión del mercado de trabajo en términos salariales", al ser más igualitario, con menos de un 10 por ciento de los trabajadores en los estratos más bajos y la mayoría en los intermedios.

Asimismo, ha mencionado la pérdida de empleos tradicionales en el medio rural por falta de relevo generacional, por ejemplo en construcción, fontanería, mantenimiento, lo que a su vez repercute en la pérdida de calidad de vida en el territorio.

Diálogo social

Daniel Alastuey ha subrayado "la utilidad del diálogo social", indicando que ha sido "un factor diferencial fundamental" para salir de la crisis de la pandemia de forma distinta a la de 2008, con medidas "impuestas" como el recorte de los servicios públicos y la reforma laboral.

Ha apoyado medidas como la subida de los salarios y la reforma legislativa para que los empleados de subcontratas perciban sus sueldos conforme a los convenios sectoriales de la actividad que realizan. Además, tras la reforma laboral han aumentado los contratos indefinidos, ha comentado.

"Ahora mismo la tarea más urgente de la economía es ser capaz de canalizar todos los fondos hacia los proyectos más productivos" y vinculados a la digitalización, el cambio de modelo energético y cohesión social. "Esos fondos pueden servir para cambiar de manera notable el mercado español y para crear empleo", ha dicho Alastuey, añadiendo que con la digitalización se necesitará menos el factor trabajo para producir lo mismo, por lo que "es el momento de abrir el debate por la vía del reparto de trabajo".

En el caso de Aragón, ha recomendado potenciar la FP, también la orientación de alumnos y familias para que tomen "decisiones adecuadas", ha agregado, apostando asimismo por la formación continua y el reconocimiento de las cualificaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin