Aragón

El CITA presenta una variedad de almendro

Zaragoza

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado, este lunes, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con motivo de la presentación de la nuevas selecciones de almendros más tolerantes a enfermedades, injertadas en el nuevo portainjertos 'Pilowred', resistente a nematodos y dirigido a nuevos sistemas de cultivo, así como la nueva variedad de esta planta, 'Felama'.

"Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro en todo el mundo", ha destacado Maru Díaz durante el recorrido, en el que ha estado acompañada por la directora gerente del CITA, Lucía Soriano; el director de Investigación, Alberto Bernués; y la jefa del Departamento de Ciencia Vegetal, Pilar Errea.

El CITA lleva a cabo una investigación del almendro que genera importantes avances para el sector y patentes de importancia, ha indicado el Gobierno de Aragón en nota de prensa. "Adelantarse a las consecuencias del cambio climático con investigaciones rigurosas que permiten a los agricultores adaptarse a los nuevos sistemas de cultivo han convertido al grupo de mejora genética de almendro del CITA en referente a nivel mundial", ha apuntado la consejera.

La labor realizada en este centro aragonés demuestra "los frutos que da conectar la investigación con las necesidades del sector agroalimentario" y que ha contribuido a "consolidar este cultivo, que sigue hoy en expansión", ha opinado la responsable de Ciencia en el Gobierno de Aragón.

De hecho, en los últimos 50 años el centro ha desarrollado diez variedades de almendro, como 'Guara', cuya introducción supuso toda una revolución y sigue siendo referente desde hace décadas; y cinco portainjertos. Sus patentes son las que generan mayores ingresos de los centros de investigación pertenecientes al Gobierno de la comunidad.

'FELAMA' y 'PILLOWRED'

En las instalaciones del CITA, la responsable del grupo de mejora genética del almendro e investigadora de Ciencia Vegetal, María José Rubio, ha explicado que la nueva variedad 'Felama' se ha pensado para zonas de bajas necesidades de frío y disponibilidad de agua.

Por otra parte, el portainjerto 'Pilowred' confiere menor vigor que el 'Garnem' --referencia en regadío--, permitirá plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático, tanto por resistencia a nematodos como por sus bajas necesidades de frío. Todo ello "manteniendo el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada", ha agregado Rubio.

De los híbridos de hoja roja ya comercializados desde el año 2000, 'Garnem', 'Felinem' y 'Monegro', el primero de ellos es el portainjerto que mejor se adapta a los suelos de muchas zonas frutícolas de regadío de todo el mundo y representa el 20 por ciento de los patrones utilizados para almendro en España; así como uno de los propagados a nivel mundial, con licencias en Australia, Sudáfrica y Chile.

Nuevos sistemas de cultivo

Con el nuevo portainjerto 'PilowRed', se espera la misma adaptación, aunque estará más dirigido a los nuevos sistemas de cultivo, que España ha exportado a nivel mundial y el material vegetal del CITA ha contribuido a esta innovación.

Prueba de ellos son el gran número de plantas establecidas de 'Isabelona' y 'Soleta', así como de las variedades de floración extra tardía como 'Diamar' o 'Vialfas'. Las variedades totalmente adaptadas por su aptitud agronómica a las condiciones españolas ya están siendo plantadas en Australia, Sudáfrica y Chile.

Igualmente, están siendo demandadas por el consumidor europeo, reconociendo la calidad de la almendra española y despertando el interés de comerciales e industriales, que muestran la calidad nutricional y mejor aptitud industrial como 'Belona', que han permitido que haya una demanda en mercados exteriores.

El trabajo del CITA, ha concluido la consejera, es la demostración palpable de que la mejora de la producción y comercialización requiere de "una investigación profunda y continuada en el tiempo", algo de lo que el sector "es cada vez más consciente".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin