Aragón

Adif AV realiza las pruebas de carga en el nuevo paso superior del Camino Cabaldós

Zaragoza

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado esta pasada madrugada las pruebas de carga en el nuevo paso superior del Camino Cabaldós, en Zaragoza, que se está ejecutando en el marco del proyecto de prolongación de la avenida Tenor Fleta de la capital aragonesa.

Para esta prueba, que se ha extendido durante 2 horas, se han utilizado tres camiones de tres ejes cargados cada uno con 40 toneladas de tierras, con un peso total de 120 toneladas, para comprobar la resistencia de la nueva estructura.

Se trata de la última fase de las obras comprometidas por Adif AV con el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del convenio firmado entre ambos organismos en abril de 2020. Si los análisis técnicos que se llevarán a cabo durante los próximos días para evaluar los resultados de la prueba son satisfactorios, se iniciarán los trámites para la entrega de la nueva obra al consistorio.

Las obras ejecutadas por Adif AV suponen una inversión de 694.586,75 euros (IVA Incluido) y se emplazan en el punto kilométrico 311,475 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia, ha informado Adif en una nota de prensa.

Los trabajos han consistido en la construcción de una nueva estructura en el paso superior existente, que ha pasado a tener una longitud de 22 metros y una anchura de 10,2 metros para soportar las nuevas cargas de tráfico rodado previstas por el Ayuntamiento de Zaragoza en su proyecto de conexión funcional de la avenida Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad-Zaragoza.

El proyecto constructivo de Adif AV se ha redactado en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza e incluye todas las actuaciones previas en ese punto, necesarias para la ejecución del proyecto de urbanización de la avenida Tenor Fleta.

Para llevar a cabo dicha actuación, se ha ejecutado un nuevo tablero de vigas prefabricadas hasta elevar la rasante hasta una altura de 1,20 metros sobre el paso actual, lo que ha hecho preciso ejecutar la reposición del Camino de Cabaldós a ambos lados del cubrimiento.

Otras obras

Por otra parte, se han realizado obras civiles correspondientes a las redes de servicios de saneamiento, alumbrado y semaforización que se encuentran dentro del ámbito de proyecto.

Durante la ejecución de estas obras, se han tenido en cuenta diversas peticiones y mejoras solicitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para homogeneizar los elementos urbanísticos y soluciones de amortiguación en las juntas con la cubierta del túnel necesarias para reducir vibraciones, en este marco de buena cooperación y colaboración entre los servicios técnicos de ambas Administraciones.

Atendiendo también a las demandas del Ayuntamiento, próximamente se licitará un contrato adicional para ejecutar actuaciones que aporten nuevas mejoras, no incluidas en el proyecto original, relacionadas con la urbanización que promueve el consistorio sobre la estructura ejecutada por Adif AV.

Por último, Adif AV también contratará próximamente el traslado del centro de transformación existente junto a la avenida de Tenor Fleta por un importe de 157.231,02 euros (IVA Incluido), actuación integrada también en el citado convenio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

endesa