Aragón

Las empresas y administraciones locales podrán disponer del sello Aragón Circular

Zaragoza

Esta distinción pretende ser un reconocimiento público de compromiso con la economía circular, que podrá solicitarse a partir del próximo día 5 de febrero.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proceso para obtener este reconocimiento público dirigido a empresas y Administraciones locales, que conformarán sus dos categorías.

Con ellas se quiere "valorar las buenas prácticas que están desarrollando, el grado de innovación y el impacto que tienen en esta transición hacia el modelo de economía circular", ha señalado la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez.

En la categoría 'Empresas' podrán concurrir desde grandes empresas, hasta pymes y trabajadores autónomos y otras entidades que ejerzan una actividad económica, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este caso, para la concesión del distintivo se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Para su obtención se tendrá en cuenta, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Administración local

En la categoría de Administración local se valorarán las buenas prácticas desarrolladas por entidades locales, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico.

Entre los criterios para conceder el sello se tendrá en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

En ambos casos, junto con la solicitud deberá presentarse una memoria en la que la entidad solicitante acredite que en el ejercicio de su actividad tiene en cuenta los criterios que son objeto de valoración, y documentación que lo acredite.

Una vez recibida, una Comisión de Valoración elaborará un informe a partir del cual se resolverá la solicitud. En el caso de no conseguir la puntuación mínima requerida, se incluirán propuestas de mejora para que pueda obtener el distintivo en la próxima convocatoria.

Aragón circular

En enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica 'Aragón Circular' para impulsar la economía circular como uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada.

Además del 'Sello Aragón Circular', en esta estrategia se enmarcan medidas como las ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos en esta materia, dotadas con 4 millones de euros; la línea de financiación específica puesta en marcha a través de SODIAR; o la formación especializada de primer nivel dirigida a profesionales impulsada en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, con una bonificación del 80 por ciento en el coste de la matrícula.

Por su parte, el INAEM ha impulsado, entre otras acciones, la formación para trabajadores ocupados a través de una convocatoria específica de 6,6 millones de euros para ofrecer formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que está permitiendo capacitar a más de 20.000 trabajadores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin