Aragón

Centro Zaragoza y Eurocybcar colaborarán en ciberseguridad en automoción

Zaragoza

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para potenciar la preparación y desarrollo de proyectos de I+D+i, actividades formativas y estudios relacionados con la seguridad vial y ciberseguridad de los vehículos.

La unión de las respectivas áreas de conocimiento de Centro Zaragoza y Eurocybcar permitirá aunar sinergias para trabajar en la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad. En consecuencia, en el fomento de una movilidad cibersegura.

El convenio se enmarca en la nueva coyuntura para la automoción y movilidad que supone la entrada en vigor de la normativa UNECE/R155. Este marco exigirá a todos los vehículos que se homologuen en la Unión Europea desde el próximo mes de julio que sean ciberseguros por ley. Además, se deberá demostrar con un certificado de seguridad.

La ciberseguridad se incorpora así al foco de las investigaciones en materia de seguridad vial. Aparte, al igual que en otros ámbitos de actuación de esta disciplina, la divulgación de los resultados que se obtengan en este nuevo desafío, es una labor que se abordará poniendo a disposición del sector de la posventa la formación necesaria para conocer cómo afecta un ciberataque a un vehículo y cómo mejorar la seguridad.

Esta nueva directriz -obliga a turismos, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas a cumplir hasta 70 requisitos de ciberseguridad-, dibuja un paradigma inédito en el ámbito de la automoción y la movilidad. En concreto, afecta de manera directa tanto a fabricantes y vendedores, como a entidades aseguradoras, empresas de logística y flotas, talleres, peritos, Administraciones públicas y usuarios finales.

Desde Centro Zaragoza señalan que este hecho repercutirá de forma positiva en todos los usuarios, ya que el sector asegurador podrá disponer de la información necesaria para analizar las vulnerabilidades de los vehículos de hoy en día y esclarecer los detalles de los ciberataques facilitando su prevención, así como las posibles responsabilidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin