Aragón

Aragón convoca ayudas por 3,7 millones para rehabilitación energética

Zaragoza

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón gestionará, a través de la Dirección General de Energía, un importe de casi 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en edificios completos existentes en Aragón y construidos con anterioridad a 2007, tal y como se establece en las bases reguladoras, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Las actuaciones subvencionables se dividen en tres, para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; para el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y para la mejora de las instalaciones de iluminación.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que ésta es una nueva convocatoria de ayudas "destinada a impulsar la descarbonización" en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

"Creo que nos incumbe a todos y es una oportunidad para que se rehabiliten y se adapten a las nuevas exigencias de consumo energético, tanto las instalaciones de los entes públicos locales, como los edificios particulares de estas localidades, a las nuevas circunstancias de ahorro y eficiencia energética", ha explicado.

Aliaga ha incidido en que es una oportunidad "porque también desde el medio rural se tiene que tener acceso a estas ayudas dotadas con 3,7 millones de euros".

Usos de los edificios

Los usos de los edificios sobre los que se pueden realizar las actuaciones serán los edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier uso, que podría ser administrativo, sanitario, docente y cultural, entre otros.

En cuanto a los beneficiarios, deberán cumplir requisitos como tener su residencia fiscal en España y la actuación objeto de la ayuda deberá llevarse a cabo en edificios existentes en la comunidad autónoma.

El régimen de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva simplificado, de modo que la prelación de solicitudes válidamente presentadas y que cumplan los requisitos establecidos, se fije únicamente en función de su fecha de presentación.

El coste elegible mínimo de las actuaciones subvencionables es de 6.000 euros y la cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria de 500.000 euros, excepto para entidades jurídicas de naturaleza pública. En el caso de entidades locales y para el sector público institucional, el límite se amplía a 1.000.000 euros.

Con el objeto de mantener el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas realizadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas comenzará este jueves, 27 de enero, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, y durará hasta la conclusión de su vigencia, el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se agote el presupuesto disponible del programa. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.

La tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del procedimiento, de forma que las solicitudes, comunicaciones, notificaciones y demás documentación exigible relativa a las actuaciones subvencionables que concurran a estas ayudas serán electrónicas, mediante la herramienta corporativa de administración electrónica 'Tramitador on line' del Gobierno de Aragón, utilizando el procedimiento 'https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-pree-5000-reh... accesible a través de la dirección electrónica: https://www.aragon.es/tramites'.

Las especiales características de estas ayudas y su complejidad aconsejan la participación de una entidad colaboradora para la realización de la gestión de las ayudas, por lo que se contará con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios como órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Aragón.

En este caso, además, acumula una dilatada trayectoria porque ya ha sido entidad colaboradora en la gestión de otros programas, como los tres planes MOVES y el PREE, ha indicado el Ejecutivo autonómico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin