Aragón

Azcón: "Antes de que lo hiciera Ayuso, el Ayuntamiento habló del reparto injusto de los fondos europeos"

Zaragoza

"Antes de que lo hiciera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Ayuntamiento de Zaragoza fuimos los primeros en hablar de un reparto injusto de los fondos europeos" por parte del Gobierno de España, ha declarado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

Así ha respondido este viernes Azcón a la pregunta de si llevará a los tribunales, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Trabajo, el reparto de las ayudas venidas de la Unión Europea para la recuperación tras la COVID-19.

El regidor zaragozano, que ha asistido a la presentación de las obras de renovación integral de la calle Félix Latassa, ha dejado claro que la primera institución en alzar la voz para criticar que "los fondos europeos se estaban repartiendo más con criterios políticos que técnicos fuimos en el Ayuntamiento de Zaragoza" porque "lo hemos sufrido en carne propia".

Azcón ha recordado que en la última convocatoria de Movilidad se repartieron 28 millones de euros para todo Aragón y "al Ayuntamiento de Zaragoza llegó cero" y lo mismo sucedió con la convocatoria de Turismo de 30 millones para toda la comunidad autónoma, ha añadido.

Por ello, ha continuado,: "Yo no creo que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga que poner encima de la mesa su peso poblacional, porque es verdad que somos la capital, somos más de la mitad de los habitantes de Aragón, y no vamos a reclamar que la mitad del dinero venga, pero que, por lo menos, alguna inversión se haga en nuestra ciudad, creo que es de justicia".

A su juicio, los fondos europeos no se pueden repartir con criterios políticos y "todo el dinero de las convocatorias de Turismo, por ejemplo, vayan a municipios gobernados por el Partido Socialista o el Partido Aragonés". "Los zaragozanos se merecen también poder potenciar sus infraestructuras ligadas al turismo sostenible", ha añadido.

Requerimiento

De este modo, este mismo viernes el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo "información sobre la motivación del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 21 de diciembre de 2021 por el que se fijan los criterios de distribución, y reparto resultante, del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entes locales en el marco de la convocatoria extraordinaria 2021 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para Entes Locales".

"La ausencia de criterios técnicos significa que ese dinero se ha repartido con arbitrariedad y la arbitrariedad provoca indefensión en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha dicho Azcón, añadiendo que esa indefensión va a permitir recurrir para defender los intereses de los zaragozanos.

Tras el requerimiento de la información para conocer los criterios utilizados en el reparto de esos fondos, el Ayuntamiento "abre la vía" para poder presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo.

En este sentido, Azcón ha reiterado que "en el Ayuntamiento de Zaragoza no seguimos la línea de Ayuso" porque "quienes empezamos a hablar de las injusticias que se estaban cometiendo en el reparto fuimos nosotros, mucho antes que la Comunidad de Madrid".

Bajada de impuestos

En otra orden de cosas, el alcalde ha señalado que se puede hablar de bajar los impuestos y seguir solicitar ayudas: "La bajada de impuestos demuestra mayor actividad económica" para "tener más capacidad de traer empresas y atraer empleo. Otra cosa distinta es que cuando se reparten las ayudas, el Ayuntamiento de Zaragoza reclame las que son de justicia".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ JAAAJAJAJAAAAAAJAJAJAJAAAAAAAA !!!!

Puntuación 0
#1