Aragón

El PP Aragón propone que un grupo de expertos independientes asesore sobre la nueva financiación autonómica

Zaragoza

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha propuesto este viernes que un grupo de "técnicos independientes" asesore a los partidos para conformar la posición de la Comunidad Autónoma sobre la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y sobre la que el Gobierno regional ha planteado su postura ya remitida a los grupos de las Cortes, asunto sobre el que el líder popular ha pedido una reunión cara a cara con el jefe del Ejecutivo, Javier Lambán.

Jorge Azcón ha defendido la creación de una "comisión de expertos" y ha argumentado: "Es bueno que conozcamos las opiniones del Gobierno de Aragón, pero un sistema tan complicado, que va a ser clave, tiene que contar con la opinión de técnicos independientes", indicando que así se ha hecho en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, "no en Aragón".

Un informe avalado por expertos aseguraría que "la posición de Aragón se defiende no solo con la unidad política, sino con los criterios de profesionales independientes", una "propuesta en positivo" para "defender la Comunidad al margen de los colores políticos", lo que Azcón quiere hacer llegar "directamente" a Lambán con una reunión entre ambos en el marco de "una comunicación fluida y habitual" entre el jefe del Ejecutivo regional y el presidente del PP Aragón.

"El sistema de financiación no es la cuestión que levante más pasión entre los ciudadanos en la calle, pero los que tenemos la responsabilidad de gobernar sabemos de su importancia real" porque "sin que haya un sistema de financiación adecuado, justo con Aragón, tendremos muchos más problemas para prestar unos servicios de calidad en Zaragoza, Huesca y Teruel", lo que Azcón quiere que sea el primer tema en su conversación con Lambán.

Se trata de "una propuesta abierta" que puede llevarse a cabo en el Parlamento "o fuera" si se incorporan los agentes sociales, ha continuado Azcón, quien ha insistido en que "todas las fuerzas políticas, no solo el cuatripartito", alcancen un acuerdo, a partir del "folio en blanco".

"No es habitual que sea el líder de la oposición quien se ofrezca a tener una reunión con el presidente, lo normal hubiera sido que el presidente nos hubiera ofrecido tener una reunión", ha considerado Jorge Azcón, quien se ha mostrado dispuesto a hablar con Lambán porque su idea "sigue siendo la misma".

"Lo importante es que solucionemos los problemas señalando los problemas reales aportando soluciones con un acuerdo con Lambán y si no lo haremos dentro de 17 meses, cuando cambiemos el Gobierno" porque "el objetivo del PP es ganar las elecciones".

Sanidad

El presidente del PP Aragón ha lamentado que el cuatripartito haya rehusado celebrar una sesión plenaria ordinaria en las Cortes para debatir sobre la situación sanitaria, "sumamente complicada". Ha afirmado que el PP "va a seguir arrimando el hombro, pero que nadie espere que nos vayamos a quedar callados cuando el Presupuesto de Sanidad se está recortando".

Azcón ha apuntado que solo Aragón y Castilla-La Mancha han recortado su Presupuesto sanitario en 2022, criticando que "los Presupuestos están creciendo, hay más dinero para los servicios públicos, pero Lambán decide que hay que recortar en Sanidad y pasamos de ser la quinta comunidad en gasto sanitario a ser la undécima, cuando los datos de Aragón son los peores de España". De esta forma "va a ser muy difícil que se pueda contratar a más sanitarios", ha dicho.

Parlamento

Jorge Azcón ha asistido este viernes la primera reunión con el grupo parlamentario popular de las Cortes, que ahora preside, y ha elogiado a la nueva portavoz, Mar Vaquero, "la única que pondrá una voz femenina a un proyecto político de todos los que hay en las Cortes y que ha venido haciendo un magnífico trabajo como secretaria general" de los populares aragoneses. "Cuando se hacen las cosas bien las mantenemos y cuando se hacen mal hay que cambiarlas", ha dicho.

Tras la reunión, Azcón ha declarado a los medios de comunicación que la labor del PP en la oposición "no se va a caracterizar por estar en contra, sino por señalar los problemas reales de los aragoneses, las cosas que se hacen mal".

El grupo parlamentario popular realizará una oposición "propositiva" para "poner soluciones encima de la mesa". También ha dicho que quiere tener "relaciones cordiales" con el resto de la oposición y de los grupos parlamentarios, puntualizando que "la posición del PP no está condicionada por ningún otro grupo" y que este es "el principal partido" de la oposición, que lidera. "Nosotros dependemos de nosotros mismos", ha zanjado.

En otro orden de cosas, ha comentado que el PP decidirá quién es su candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma "cuando llegue el momento de decidirlo", observando que tampoco los demás partidos han elegido a sus respectivos candidatos, a lo que ha añadido que "la izquierda está especialmente preocupada por ver quién va a ser el candidato del PP".

Ganaderos

El presidente del PP en Aragón ha recordado que este jueves se ha reunido con representantes de los ganaderos aragoneses, un colectivo "seriamente amenazado por las palabras del ministro Alberto Garzón", quien "no ayuda a que podamos poner la carne aragonesa y española en todos los países del mundo", lo que "se une a los problemas que tenía un sector tan golpeado como el vacuno".

Para Azcón "es incomprensible que oigamos al presidente del Gobierno de Aragón pedir la dimisión -de Garzón-- y luego -el PSOE-- vote en contra de esa dimisión, cuando se pide en la DPZ y en la DPH", lo cual "tiene un nombre: Cinismo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin