Aragón

Teruel reitera la solicitud al Ministerio de Transportes para adjudicar las obras de la rotonda de acceso a la capital

Zaragoza

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha vuelto a ponerse en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de reiterar la solicitud de que las obras de la rotonda de acceso a la capital por la N-234 se adjudiquen cuanto antes.

El Ministerio anunció la licitación de los trabajos el pasado mes de julio, pero las obras siguen sin adjudicarse por lo que el consistorio ha vuelto a reiterar su solicitud, que Buj ya realizó en abril de 2021 al director general de Carreteras para que la mejora de la intersección entre la N-234 y el acceso a Teruel por el barrio de la Fuenfresca se ejecutara ante de finalizar el año.

"Me puse en contacto personalmente con el Ministerio a principios del año pasado para que se pudiera hacer esa rotonda en el año 2021", indica Emma Buj, quien recuerda que el Ministerio tiene partidas para ejecutar obras por importe inferior a 500.000 euros en las que entraría esta rotonda.

"En aquel momento la acogida a mi solicitud fue buena y se licitaron las obras pero siguen sin adjudicarse. Como alcaldesa, sigo haciendo las gestiones ante el Ministerio para que la rotonda de Dinópolis pueda ser una realidad cuanto antes. Lo que espero es que esta obra tan demandada por Teruel se ejecute a lo largo de los próximos meses", añade la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento de Teruel se incide en la celeridad de estas obras, ya que es infraestructura demandada en la ciudad como consecuencia del alto índice de siniestralidad que se produce en la conexión entre la Avenida de Sagunto y dicha carretera nacional.

Las obras estaban presupuestadas en algo más de 467.898 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla la sustitución del actual enlace en forma de T por una rotonda que incluye también el enlace con la vía de acceso a Dinópolis y con un camino vecinal. Esta solución aumentará la seguridad de la circulación en la vía, inciden desde el Ayuntamiento de Teruel.

La rotonda tendrá un diámetro exterior de 56 metros y una isleta interior circular de 44,2 metros que contará con alumbrado. Por su parte, la calzada será de 5,4 metros de ancho. El diseño incluye una entrada y salida para el aparcamiento de Los Planos y la prolongación del carril bici y la acera del Barrio de la Fuenfresca.

Los pasos

La rotonda de entrada a nuestra ciudad por la carretera de Valencia junto a Dinópolis cuenta con un proyecto aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene ya también las actas de ocupación.

En concreto, el proyecto fue sometido a información pública en junio de 2019, y dicho anuncio publicado en el BOE ya incluía la identificación de una finca de 1.761 metros cuadrados que era necesario expropiar para acometer la actuación que afecta, principalmente, a suelo del propio Ministerio.

El 7 de julio de 2021 apareció en el BOE el anuncio de la licitación de las obras, tal como se había anunciado el 1 de julio por parte del Ministerio, pero a día de hoy el expediente de contratación sigue sin estar resuelto con la correspondiente adjudicación.

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