Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 97 millones a políticas sociales en 2022

Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

El proyecto de presupuestos de Zaragoza para 2022 destina 97.120.039 euros a políticas sociales, el 2,3 por ciento más que el año anterior y un aumento de 2.195.494 euros. El crecimiento acumulado es del 44,5 por ciento respecto a 2019, con 30 millones más en comparación con el anterior mandato.

Así lo ha expuesto el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha detallado que este área representa el 11,60 por ciento del presupuesto total, dos puntos más que en 2019, cifra que se eleva hasta el 20 por ciento y los 166 millones de euros si se incluyen los gastos de personal --con más de 1.100 trabajadores públicos-- y los 19,5 millones de euros en inversiones.

Esto supone que uno de cada cinco euros del presupuesto se dedicará a políticas sociales en la ciudad, ha remarcado Lorén. "Eso no había pasado nunca en la historia del Ayuntamiento". Asimismo, ha destacado que se mantienen las ayudas de urgencia y las cifras de los grandes contratos, como los de ayuda a domicilio o teleasistencia, "que ha eliminado la lista de espera en 2021", así como la convocatoria de subvenciones de acción social, que tienen con carácter bienal.

También ha mencionado el plan social de primera oportunidad para personas sin hogar, que incluye el compromiso de reforma del albergue y que quiere ser "referente en Europa".

Áreas

Junto a Lorén, han intervenido las concejalas delegadas María Antoñanzas, Cristina García y Paloma Espinosa, que han expuesto como aumentan los recursos de las tres concejalías delegadas de Deportes, que lo hace el 5%; Juventud, Mujer e Igualdad, el 4%; y Mayores y Educación, el 3,7 y 10,8%, respectivamente.

Las grandes partidas de Ayudas de Urgencia (15,4 millones de euros) y Servicio de Ayuda a Domicilio (20 millones) consolidan su cuantía. El servicio de Teleasistencia vuelve a experimentar un ligero crecimiento hasta los 2.833.000 euros.

Una de las principales novedades es el 'cheque familiar', con una partida de 1,3 millones para financiar los gastos de guardería y apoyar la conciliación y la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años. También se mantienen 500.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la educación concertada en el acceso a las actividades extraescolares.

Asimismo, se ha incluido una partida de 1,9 millones para construir la nueva escuela infantil de Parque Venecia. En la delegación de Mayores, que contará con 2.449.600 euros, se incluye el nuevo centro de convivencia del distrito Universidad, dotado con 400.000 euros. Otra novedad es la nueva partida para desarrollar el Plan de Ciudades Amigables con las personas mayores.

Por otra parte, se crea un nuevo convenio con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, por valor de 15.000 euros. Juventud cuenta este año con un presupuesto de 5.546.550 euros y mantiene la partida destinada a las ayudas a la emancipación, con 740.000 euros.

Para favorece el ocio, se reserva una partida de 275.000 euros para actividades y proyectos de Juventud, y otra de 175.000 euros para nuevas actividades y programas del plan joven. Como novedad, se incorporan 50.000 euros para la digitalización del servicio que permitirá a los jóvenes inscribirse en una actividad o solicitar cita en una asesoría mediante su móvil con una aplicación única.

MUJER E IGUALDAD

El presupuesto de Mujer e Igualdad aumenta en 50.000 euros respecto al 2021 hasta alcanzar los 1.179.000 euros. Entre las prioridades, se encuentra la prevención y atención integral a las víctimas de violencia de género intrafamiliar, por lo que se mantiene la partida destinada a ello, que alcanza los 510.000 euros.

Para la protección a las mujeres, se firmará un nuevo convenio con el Colegio de Psicólogos, dotado con 40.000 euros para atender a las mujeres víctimas de agresiones sexistas.

Además, se incrementa en 50.000 euros la partida destinada al plan de igualdad y los programas de conciliación y formación, al pasar de 225.000 euros de 2021 a 275.000 en las cuentas de 2022.

Deportes

La Concejalía de Deportes contará con 15.191.889 euros, el 5% más sobre 2021. El incremento acumulado en tres años es del 42% en esta delegación. Este año, se renovará el césped artificial de diez campos de fútbol, mediante un contrato de renting, para lo cual se ha previsto una partida plurianual con 500.000 euros por ejercicio hasta el año 2026.

Asimismo, se reformarán los vestuarios de los campos de fútbol de Movera y Juslibol, con una partida de 713.980 euros, que ejecutará Zaragoza Deporte. Esta sociedad municipal aumenta sus fondos en otros 300.000 euros con la finalidad de redoblar la apuesta por los eventos deportivos, la inversión en ayudas al deporte base y escolar y las ayudas al máximo nivel, que aumentan el 11%, pasando de 750.000 a 850.000 euros.

Oposición

La concejal del PSOE, María Ángeles Ortiz, ha calificado las cuentas de este área de "continuistas", en las que se consolidan "políticas ultraconservadoras" y se apuesta por el "asistencialismo frente a las políticas activas de derechos sociales", con cifras "que se repiten", algunas de ellas a pesar de no haberse ejecutado el año anterior.

Igualmente, ha estimado que las cifras que se recogen son "irreales" y por eso las ha definido como "marketing político para hacer una venta de cara al público" y ha mencionado partidas que desaparecen, como las del ámbito de infancia, otras que no se recuperan, como las destinadas a la Federación Aragonesa de Solidaridad, además de que se congelan subvenciones. Aumentando solo las partidas destinadas a educación y deporte, mientras que el presupuesto de acción social "desciende considerablemente".

La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha estimado "decepcionante" este presupuesto, además de "ficticio" porque "no sabemos dónde van a recortar" ya que el proyecto presentado no introduce los acuerdos con VOX, mientras que del aumento global de dos millones de euros, 1,3 millones corresponden al nuevo cheque bebé, pero en infancia se realiza un recorte de 520.000 euros.

En igualdad y mayores, las partidas se mantienen "prácticamente idénticas" y en equipamientos, para el albergue se recoge la misma cantidad que en 2021, ha criticado, con un plurianual de 10.000 euros, cuando "ha sido un referente del modelo que querían para atender al transeúnte".

Recortes

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha lamentado que no figure "ningún proyecto nuevo e ilusionante", un área "que no crece en relación con las necesidades de la ciudadanía" y solo aumenta "en muchos de los fondos procedentes del Gobierno de Aragón" o de España, mientras que ha apreciado "recortes y privatizaciones", con el 14 por ciento menos en la lucha contra la pobreza infantil y el 41 por ciento menos para equipamientos y mobiliario en servicios sociales, entre otras.

Sobre los 1,3 millones para el cheque guardería, ha opinado que es una "medida electoralista, que no viene a solucionar los problemas", además de recordar que se desconoce cómo van a quedar las partidas porque no se ha introducido la negociación con VOX.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha expresado su apoyo al incremento de partidas como la del servicio de comida a domicilio o teleasistencia, así como a las ayudas para los gastos de los tributos para familias vulnerables, medida introducida por su grupo, y la iniciativa para la escolarización temprana de cero a tres años.

No obstante, ha advertido de que su apoyo "no significa un cheque en blanco" y ha sostenido que el área de igualdad "es la más ideologizada", que un año más "se ha plegado a las políticas sectarias de la izquierda y ultraizquierda".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin