Aragón

Podemos prepara un plan de apoyo a pymes y autónomos en Zaragoza

  • Incluirá políticas de reindustrialización, de trato a los polígonos industriales ya existentes y medidas de segunda oportunidad
Foto: Europa Press
Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha mostrado crítico con las medida del Gobierno municipal para atraer empresas e inversiones y ha anunciado que se está trabajando en un plan de apoyo a pymes y autónomos, comercio y hostelería.

El Gobierno municipal, ha dicho Rivarés, "tiene el valor" de llamar Plan Fiscal de Atracción de Inversiones a la "única" política municipal de apoyo a emprendedores, pymes, comerciantes y hosteleros y para atraer empresas que inviertan en la ciudad, que supone bajar "un poco y temporalmente" el IBI a las grandes empresas, lo que es "ridículo", ha apostillado, para añadir que, mientras tanto, tienen "absolutamente abandonado" al comercio de proximidad.

El portavoz de Podemos ha recordado que Azcón decía que "pondríamos alfombra roja" a todos los empresarios que quisieran invertir en la ciudad, pero "si levantas esa alfombra roja, solo hay borra acumulada, ni política económica, ni política industrial, ni política de empleo para Zaragoza".

De la partida de regeneración de polígonos industriales, que tenía 285.000 euros, el Gobierno municipal no ha ejecutado ni un euro, ha sentenciado.

Podemos está trabajando en las enmiendas para los presupuestos de 2022 y en los próximos días presentará un plan de apoyo a pymes, autónomos, polígono industriales, comerciantes y hosteleros, y de atracción de inversiones y empresas. Este incluirá políticas de reindustrialización, de trato a los polígonos industriales ya existentes y medidas de segunda oportunidad, entre otras.

Fracaso en comercio

Para la formación morada, ha fracasado "estrepitosamente" el Plan de Comercio de Proximidad porque "ni siquiera se puso en marcha". "En este plan, Podemos aportó unas cuantas ideas, participó debatiendo y votó en el pleno municipal, es decir, era un plan que compartíamos".

Sin embargo, ha continuado, de siete millones de euros que "no se ejecutaron", que ha quedado en "cero" en 2021, y en 2022 han presupuestado 975.000 "ridículos" euros, ha contado el portavoz de Podemos.

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado "muy urgente" revertir el "abandono" al que el Gobierno de PP-Cs "somete" a los comercios locales.

En rueda de prensa, Rivarés ha sostenido que es "muy terrible", económica, sociológica y políticamente, que el Gobierno de Zaragoza haya estado diciendo durante dos años cuáles son los sectores económicos y productivos de la ciudad más afectados por la crisis de la COVID-19 y éstos que sean, "precisamente, los que están absolutamente abandonados".

Para el portavoz de Podemos, es necesario acabar con las "mentiras" de las ayudas prometidas a la hostelería y que "jamás acabaron por llegar".

Rivarés ha esgrimido que de los 7,9 millones de euros presupuestados en 2021 para ayudas a comercio y hostelería, el Gobierno de Azcón "se ha gastado 169.813,64 euros", es decir, el 2,14 por ciento. "El resto no se lo ha gastado porque, entre otras cosas, no ha ejecutado nada del Plan Local de Comercio, que tenía 7 millones de euros", ha añadido.

Ha calificado de "hipocresía" esta actitud del Gobierno de Zaragoza y de la consejera municipal de Economía, Carmen Herrante, a quien "se le llena la boca de frases grandilocuentes, mientras no invierten el dinero que tienen disponible para los negocios que peor lo han pasado durante la pandemia", ha valorado Rivarés.

"Vergonzosa gestión"

Rivarés ha criticado que la consejera municipal Carmen Herrarte se haya dedicado en el último año "a tapar su vergonzosa gestión" en este ámbito "confrontando y enfrentado" al Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha acusado a la titular municipal de Economía de usar de manera "demagógica" la ciencia para "atacar" las restricciones en el ocio y la restauración impuestas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma, utilizando a los colectivos más afectados por estas medidas, como el ocio nocturno o la hostelería.

Ha apostillado que Carmen Herrarte ha roto de "modo unilateral" los compromisos adquiridos con el resto de instituciones aragonesas, lo que tiene como consecuencia que los hosteleros zaragozanos "vayan a recibir o estén recibiendo el 20 por ciento menos de ayudas por las afecciones de la COVID que el resto de la hostelería de Aragón".

Rivarés ha opinado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tiene que gestionar "más" y "confrontar menos" y le ha recomendado "que se dedique a la alcaldía, gestione, ejecute su presupuesto" y "deje de buscar titulares banales" para enfrentarse al Gobierno de España y al de Aragón porque "ese no es su trabajo", aunque "sea su campaña política personal para salir por patas de Zaragoza e intentar ser presidente de la comunidad autónoma".

Calendario presupuestos

Por último, el portavoz de Podemos ha dejado claro que su grupo ha votado en contra del calendario que la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación ha aprobado para tramitar el Proyecto del Presupuesto Municipal de 2022.

Rivarés ha justificado: "Nadie nos ha llamado nunca para negociar" y "no nos han preguntado la opinión para decidir ese calendario", "del que nos hemos enterado por los medios de comunicación".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin