Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa los pliegos para la redacción del proyecto de iluminación del entorno Zamoray-Pignatelli

Zaragoza

El Área de Urbanismo y Equipamientos lleva al próximo Gobierno municipal los pliegos para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra para la adecuación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público en el entorno Zamoray-Pignatelli.

De esta forma se avanza en otro de los aspectos que recoge el Plan Especial de la zona que elaboraron vecinos y grupos municipales para revitalizar esta área del Casco Histórico zaragozano.

"En la actualidad, los equipos --luminarias--, tipología --lámparas-- y los sistemas de regulación y distribución son obsoletos en un gran porcentaje, según han demostrado los estudios realizados y no permiten un servicio con la suficiente garantía de homogeneidad, seguridad, ahorro, calidad ambiental y bajo mantenimiento", ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

De esta manera, estos pliegos cumplen "uno de los compromisos del equipo de Gobierno con el Plan Especial Zamoray-Pignatelli" para seguir avanzando en la regeneración de esta zona del Casco Histórico, que "arrastra desde hace años una degradación que nadie puede revertir en un espacio breve de tiempo ni de forma instantánea", ha precisado Serrano.

No obstante, ha destacado los "esfuerzos que se están realizando en este mandato" y que ya se han materializado en distintas acciones como "Pontoneros, la instalación de cámaras de videovigilancia, la limpieza de solares, las inspecciones urbanísticas de edificios, la asesoría jurídica gratuita frente a la ocupación ilegal o el consenso entorno al Plan Especial, de donde emanan algunas acciones como la reforma de la calle de Agustina de Aragón, la planificación de compraventa de solares y edificios abandonados, o este Plan de Iluminación".

Tres meses de ejecución

Por ello, este Plan de Iluminación, cuyos pliegos para su redacción se aprueban esta semana, supondrá la sustitución de luminarias que garanticen los niveles de iluminación en las calles acordes con la normativa vigente y garanticen la seguridad de la zona, siempre con criterios de ahorro energético y durabilidad.

Además, se pretende homogeneizar la ratio de iluminación por superficie y la temperatura de color. Todo ello supondrá una mejora de regulación, de redes, de mando y protección, y de la calidad ambiental reduciendo asimismo la contaminación lumínica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los objetivos también estará el embellecimiento del entorno y de varios edificios emblemáticos dotándoles de alumbrado ornamental.

El equipo redactor tendrá un plazo de ejecución de 3 meses y para realizar las ofertas económicas el presupuesto de licitación máximo previsto para este contrato será de 14.950 euros --IVA excluido--.

De todos y cada uno de los trabajos y propuestas realizados se presentarán tablas, planos coloreados, divididos por zonas o cuadros, así como un plan de gestión, mantenimiento y explotación de las nuevas instalaciones a implantar, y de las existentes, a fin de conocer por periodos anuales el coste de conservación del alumbrado público tras su reconversión tecnológica integral.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin