Aragón

Altertec impulsa su presencia internacional con la apertura de una nueva sede en Yibuti

  • La empresa prevé cerrar este año con una facturación de alrededor de 15 millones de euros
  • Desarrolla proyectos de eólica en Suecia, Finlandia y Japón
  • A través de la compañía Altiur abrirá una escuela en Zaragoza para formar a los futuros profesionales del sector de renovables
Zaragoza

La empresa trabaja en alrededor de 40 países en los que desarrolla su actividad en el sector de las energías renovables, especialmente, en eólica, que concentra el 90% de su facturación.

La aragonesa Altertec -especializada en construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de instalaciones renovables-, continúa impulsando su actividad en los mercados exteriores con el fin de dar respuesta a la demanda de las grandes energéticas mundiales para las que ha aportado soluciones en alrededor de 40 países en los cinco continentes.

La empresa, con sede en la localidad zaragozana de Figueruelas, cuenta con sede en Egipto, además de tener presencia en Jordania. Y, ahora, suma una nueva delegación en el exterior que prevé abrir en Yibuti en febrero de 2022. "Vamos donde van nuestros clientes y ahora vamos a este país en el que nuestro principal cliente necesita equipos de mantenimiento y estructura de trabajo", explica Raúl Jiménez, CEO y fundador del Grupo Altertec al que pertenece esta compañía, a elEconomista

Altertec está inmersa en la actualidad en varios proyectos de energías renovables en el exterior que se están desarrollando en países como Suecia, Finlandia y Japón. Estos proyectos puntuales se enmarcan en el campo de la energía eólica, que supone el 90% de su facturación, mientras que el 10% restante se corresponde con fotovoltaica y eficiencia energética.

La empresa suma 1.000 MW en Egipto y 2.000 MW de mantenimiento en España, país en el que también opera en todo el territorio nacional, contando con sedes en Valladolid y Albacete, además de centros de trabajo en Palencia y Soria, aparte de la sede central en Zaragoza.

Altertec, que está especializada en trabajos de global services y también aporta soluciones llaves en mano para dar repuesta a cada necesidad, espera cerrar el año con una facturación de alrededor de 15 millones de euros. La compañía ha venido creciendo en estos años a un ritmo de dos dígitos y la previsión es continuar creciendo, pero con cautela "para no morir de éxito" ante el auge que se vive en el sector.

Las previsiones de la compañía son positivas para los próximos años, ya que la "economía se vuelve verde. Antes había que luchar contra viento y marea y, ahora, el mundo se ha dado cuenta". Una sensibilización en la que hay que seguir incidiendo en el ámbito de la calidad de mantenimiento porque "no se le da importancia, pero es fundamental para el rendimiento y el retorno" de las instalaciones de energías renovables.

La compañía, que ha recibido recientemente el reconocimiento como mejor empresa proveedora este año por uno de sus principales clientes, suma una experiencia de más de 16 años, aunque sus profesionales cuentan con una trayectoria de más de 25 años.

Entre los próximos objetivos que se ha marcado figuran abrir el mercado de un país nuevo en 2022, además de consolidar clientes y hacer una empresa más cómoda "porque han sido dos años complicados. Queremos hacer de Altertec una empresa para quedarse" con el fin de evitar así la alta rotación que se vive en el sector de las renovables ante la demanda de profesionales.

Nuevo centro en Zaragoza

Altertec, que tiene una plantilla de 300 profesionales, trabaja también en el campo de la formación con la empresa Altiur, perteneciente al Grupo Altertec, con el fin de formar a los futuros profesionales y contribuir a suplir la falta de personal cualificado. Precisamente, en este contexto, se enmarca la apertura de un centro de formación en su sede de Zaragoza previsiblemente en el mes de enero. Este centro será el segundo de Altiur en España, ya que cuenta con otro en Valladolid.

La apertura del nuevo centro responde a que el sector de las energías renovables "es exigente en formación y, además, los accidentes laborales se pagan caros porque se trabaja a más de 100 metros de altura" en áreas como la eólica. De este modo, se pretende formar en prevención de riesgos laborales, pero también en trabajos en vertical e impartir formación técnica, entre otros campos. Además, también se dará formación básica para poder empezar a trabajar en este sector.

Las formaciones que se imparten en la escuela Altiur, que también centra su actividad en la venta de Equipos de Protección Indivudal (Epis), están homologadas por entes nacionales e internacionales. En concreto, se dispone de la homologación de Global Wind Organization (GWO), Aenor y la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) para impartir los certificados TELCO, GWO BST/GWO BSTR con sus cuatro módulos, y GWO de Trabajos en Altura y Primeros Auxilios Avanzado, entre otros.

Dentro de su apuesta por la formación, la empresa ha firmado con el Gobierno de España su adhesión a la Alianza por la Formación Profesional. "Nos hemos sentido identificados porque vemos una brecha entre lo que sale de los centros formativos y lo que se necesita en el sector. ¿Cómo puede ser que haya entre tres y cuatro millones de parados y yo necesite trabajadores y no encuentre? La escuela la montamos por esto" con el fin de facilitar que haya técnicos y profesionales. Además, también se trabaja con la universidad para dar oportunidades a becarios de los que se siempre se queda alguno a trabajar.

Expofimer

Grupo Altertec está presente en la Feria Expofimer, de mantenimiento de instalaciones, que se celebra estos días en Zaragoza. El grupo empresarial está en este evento ferial tanto con Altertec como con Altiur para mostrar sus novedades y servicios, aparte de participar en varios talleres sobre la calidad en el mantenimiento para la sostenibilidad de las instalaciones, las condiciones de trabajo y los servicios de valor añadido, entre otros temas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin