Aragón

El Parlamento Europeo aprueba la ayuda para recualificar a antiguos trabajadores aragoneses de la automoción

Zaragoza

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes conceder una ayuda de 1,4 millones de euros a Aragón para mejorar la empleabilidad de 320 antiguos trabajadores del sector de la automoción que perdieron sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19.

De esta forma, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) --que aportará cerca de 300.000 euros-- ha obtenido el visto bueno definitivo al proyecto que presentó para optar al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, a través del cual se financiará este programa integral para la orientación y recualificación de estos profesionales.

Para ejecutarlo, el INAEM contará con la colaboración de los cuatro agentes sociales --CEOE, CEPYME, UGT y CCOO-- y del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La memoria del proyecto elaborado por el INAEM para conseguir esta ayuda europea recogía que, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 --el semestre tomado de referencia--, 592 personas habían perdido su puesto de trabajo en el sector de la automoción en Aragón.

Para el proyecto se seleccionará a 320 personas desempleadas, para las que se definirán itinerarios personalizados para cada una, ofreciéndoles orientación profesional, formación transversal y realizando labores de intermediación laboral para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo.

Actualización de competencias

La formación que se les ofrezca estará orientada tanto a la actualización de competencias vinculadas a la digitalización y nuevos procesos de producción industrial ligados al sector de la automoción, como a la capacitación para trabajar en otros sectores en función del perfil de cada participante.

De esta forma, a partir de un diagnóstico personalizado, se ayudará a cada uno de ellos a reorientar su carrera profesional y se les ofrecerán las herramientas necesarias para ello.

Para solicitar esta subvención, en el mes de julio el INAEM presentó el proyecto para optar al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) ante la Comisión Europea. Tras recibir el visto bueno de este organismo, el Parlamento Europeo debía aprobar la propuesta de la Comisión aprobada la pasada semana. La Eurocámara ha dado su aprobación en el pleno celebrado este martes.

El director gerente del Inaem, Raúl Camarón, mostrado su satisfacción tras conocerse esta noticia y ha manifestado que "con este montante podremos ofrecer orientación profesional, formación transversal y estoy seguro de que así podremos facilitar su reinserción en el mercado trabajo".

Ralentización del sector

Durante este tiempo, el INAEM ha estado trabajando conjuntamente con los agentes sociales para definir los detalles de la ejecución de este programa en el que también estará implicado el CAAR, que prestará asistencia técnica para definir las competencias más adecuadas para facilitar el retorno de estos trabajadores al sector.

La afección de la pandemia de COVID-19 y la escasez de semiconductores han obligado a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente la fabricación en sus plantas. A pesar del uso de los ERTE, esta situación ha causado la pérdida de puestos de trabajo.

Mediante estos fondos aprobados, 320 trabajadores despedidos de empresas aragonesas del sector del automóvil recibirán una ayuda activa específica para ayudarlos a encontrar un empleo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin