Aragón

Aragón ratifica el "compromiso" con las estaciones de Astún y Candanchú

Zaragoza

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado este jueves con los gerentes de las estaciones de esquí de Astún y Candachú los convenios aprobados por el Ejecutivo regional para la concesión de dos préstamos con ambas instalaciones, como muestra del "compromiso" con el valle del Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha recordado que hubo un "compromiso político" por parte del Gobierno aragonés con estas instalaciones debido a los resultados negativos que se produjeron con motivo de la crisis del coronavirus.

Este apoyo se ha materializado en la ejecución de dos líneas de crédito, con disponibilidad de 4 millones de euros --máximo 2 millones a cada instalación--, a través del Instituto Aragonés de Fomento. Finalmente, se aprobó en Consejo de Gobierno 600.000 euros para Astún y 2 millones para Candachú, con un plazo de amortización de cuatro años, con uno de carencia.

A esto se suman, ha continuado el vicepresidente, las líneas que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca en apoyo a las actividades de nieve, para las que el Gobierno de Aragón ha aportado 1,2 millones de euros.

Aliaga ha recordado que la campaña de esquí 2019-2020 iba encaminada a batir los récords en Aragón, pero tuvo que paralizarse por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. "Espero y confío que este año sea histórico, todas las estaciones están preparadas", ha subrayado, para continuar que "hay ganas de esquiar" y "ojalá podamos batir récords".

Responsabilidad

No obstante, el titular de Industria ha pedido responsabilidad y precaución debido al aumento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma, en especial, en la provincia altoaragonesa: "Hay que mantener la tensión, la precaución, la protección y la responsabilidad porque ojalá no haya que tomar ninguna otra decisión que perjudique, sobre todo, a los equipos humanos que han hecho un esfuerzo para abrir las estaciones".

Sobre la posibilidad de imponer el certificado COVID en los centros de invierno, Aliaga ha señalado que las actividades que se practican en estos lugares son al aire libre y, por tanto, "podemos ir funcionando" con las medidas de protección que tienen las propias estaciones, ha apuntado.

Actividad al 100%

La primera estación de esquí aragonesa en abrir sus puertas ha sido Astún y lo ha hecho este miércoles. Su gerente, Jesús Santacruz, ha agradecido al Ejecutivo regional la concesión de estos créditos tras ver "desplomados" sus ingresos por la COVID-19, aunque fue la única estación que abrió en la temporada 2020-2021.

"La financiación hay que devolverla, vamos a trabajar para ello", ha dicho Santacruz para matizar que, "en cualquier caso es un apoyo".

Asimismo, el gerente de Astún se ha mostrado "muy contento" porque "está nevando mucho" y prevé unas "grandes" Navidades, unos "grandes" Reyes, y en definitiva, un "buen" invierno. Por ello, se ha puesto en marcha al cien por cien de la plantilla, como en situación prepandémica, ha apuntado.

Condiciones históricas

Por su parte, el CEO de Candanchú, Fernando Montón, se ha sumado al agradecimiento al Gobierno de Aragón por este crédito y ha comentado que su estación ha abierto este jueves con unas condiciones "históricas" para un puente de la Constitución, con cantidades de nieve que llegan a los 1,5 metros de espesor.

Montón ha detallado que este día de apertura está siendo "duro climatológicamente" pero "nos viene muy bien para rodar a todo el personal, las instalaciones y estar preparados" para que este viernes, que es festivo en la Comunidad Foral de Navarra, "podamos tener más visitantes, ya que tenemos muchos esquiadores que vienen de allí", ha puntualizado.

Establecimientos seguros

Por último, el vicepresidente Aliaga ha manifestado que los establecimientos hoteleros y hosteleros aragoneses se adhirieron el pasado año al campaña de establecimientos seguros, con una serie de medidas "muy concretas" y que "se están cumpliendo".

En esta línea, el consejero de Industria ha expuesto que el la provincia altoaragonesa la campaña turística de verano ha sido "fantástica" y "no se han dado casos" de COVID-19.

"Hay que confiar en que el propio interés de los establecimientos es que sean seguros" y "creo que sobre ese paraguas estamos funcionando, con unas buenas reservas, que es lo interesante", ha añadido Aliaga, concluyendo que "ya saben manejarse porque se han manejado este verano luchando contra el virus".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin