Aragón

Aragón abre una línea de ayudas de casi 23 millones para incentivar el autoconsumo energético

Zaragoza

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general de Energía y Minas, Sergio Breto, han presentado el programa de incentivos de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Se trata de una convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos MRR.

Arturo Aliaga ha resaltado que con este tipo de ayudas lo que se pretende es empoderar a los ciudadanos haciéndolos partícipes tanto en el consumo como en la generación de energía. Se trata de un programa, ha destacado el vicepresidente, que "tiene tres objetivos fundamentales: impulsar el proceso de la descarbonización, la creación de empleo con la reactivación económica, porque con estas ayudas se prevén movilizar más de cien millones de euros, y hacer partícipes a los ciudadanos en el consumo y en la generación de energía. Pasan a ser corresponsables también en el proceso para llegar a una generación más eficiente y con una reducción de las emisiones"

También ha incidido Aliaga en que "es un programa de autoconsumo con o sin almacenamiento y siempre vinculado a la energía renovable".

El presupuesto que gestiona Aragón con esta finalidad asciende a 22,9 millones de euros y el régimen de concesión es por concurrencia competitiva simplificado, es decir, se validarán las solicitudes presentadas cumpliendo los requisitos y se fijará únicamente en función de su fecha de presentación.

El director general de Energía y Minas, Sergio Breto, ha explicado las actuales cifras de autoconsumo en Aragón. En la actualidad "hay 1.400 instalaciones que alcanzan los 140 mw. Con los planes previstos, estimamos un ahorro de 40.000 mw/año que supondría 14.000 toneladas de CO2 evitadas al año, que sería el equivalente a lo que absorben 700.000 árboles".

Las actuaciones que se recogen como subvencionables en la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado se dividen en cinco programas de incentivos y la cuantía de las ayudas varía según el tipo de instalación y la tecnología utilizada.

Los tres primeros programas contarán el inicio de la actuación desde la presentación de la solicitud y las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables. Se corresponden a instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios; instalaciones de autoconsumo con energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento; incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con energía renovable ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

En el caso de los siguientes programas, se podrán incluir actuaciones desde el 30 de junio de 2021. Las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o módulos que cubrirán parcialmente los costes subvencionables. Estos programas van dirigidos a instalaciones de autoconsumo con energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento; incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con energía renovable ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector y, por último, instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, que incluye las tecnologías solares térmicas, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Existe también una línea de ayudas adicionales para municipios de hasta 5.000 habitantes, autoconsumo colectivo, la retirada cubierta de amianto, la instalación de marquesinas para proyectos de energía solar fotovoltaica o el desmantelamiento de instalaciones ya existentes.

Las subvenciones cubrirán hasta los 5 MW de potencia de la instalación. La convocatoria entrará en vigor este sábado. Las solicitudes podrán presentarse desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.