Aragón

El I Congreso de Economía Circular reunirá a más de una veintena de expertos el sistema esta semana en Teruel

Zaragoza

El I Congreso de Economía Circular, que se celebrará en Teruel los días 18 y 19 de noviembre, reunirá a más de una veintena de expertos nacionales para abordar este modelo de producción del que Aragón es un referente. La cita contará con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien inaugurará el evento, y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La economía circular, basada en la reducción, reutilización y reciclaje de recursos, es el tema que el se abordará desde el Gobierno de Aragón en el congreso, que se ha propuesto a consecuencia de la calificación del CPIFP San Blas (Teruel) como centro de referencia de España en el sector. Además, se tratarán todos los puntos de vista posibles: el económico, el medioambiental y el educativo.

Por este motivo, la presentación del evento ha contado con la asistencia de representantes de tres departamentos del Gobierno de Aragón, como son el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, del Departamento de Educación; la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, María Pilar Gómez López, del Departamento de Economía, Planificación y Empleo; y la directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Lucía Soriano, perteneciente al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

El congreso será en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y en el centro público integrado de Formación Profesional San Blas, que se encuentra en la última fase para ser declarado de referencia nacional en gestión ambiental y economía circular por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha mencionado al profesorado vinculado al ámbito de la economía circular, a las empresas e instituciones a nivel nacional que hayan incorporado esta estrategia a su modelo de gestión o estén interesadas en hacerlo, y a la ciudadanía en general, como destinatarios de este congreso.

El periodo de inscripciones ya está abierto en la página web 'https://coneccir.crnambiental.es/'. Será posible participar de manera presencial al congreso, así como seguirlo por streaming, aunque en ese caso no se recibirá ninguna certificación de asistencia.

Programa

La ponencia inaugural del programa incide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con la economía circular; también habrá charlas sobre la estrategia española en relación al sector; y mesas redondas sobre investigación e innovación, la visión desde la gran empresa o su relación e impulso desde la Formación Profesional.

En relación a este encuentro, la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, María Pilar Gómez López, ha subrayado que pretende impulsar una trasformación, pero "no puede haber ningún cambio económico de modelo sin una formación detrás sólida y consolidada".

Así, la directora general del CITA, Lucía Soriano, ha manifestado la "necesidad" de hablar sobre economía circular, así como de buscar formas de implantarse en el territorio de una manera efectiva, para lo que son igualmente importantes el papel de la ciencia y del trabajo transversal.

Más de una veintena de expertos en el sector de la economía circular, que favorecen su desarrollo desde la administración o la empresa privada como un método clave para la lucha contra el cambio climático, intervendrán en las sesiones. Igualmente, lo hará la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz.

Asimismo, se podrá asistir a las conferencias del director de la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo, Inazio Martínez de Arano; del director del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer), Luis Orús Marca.

A lo largo de los dos días en los que se celebrará este encuentro económico y educativo, se llevarán a cabo cuatro comunicaciones de centros de Formación Profesional, ha anunciado Toni Martínez.

En este sentido, los centros participantes serán: El IES Luces de Colunga, de Asturias, presentará un trabajo sobre el uso de microalgas en las actividades agrarias; el IES Rambla Prim, de Barcelona, que mostrará un estudio de los microplásticos marinos; el IES Francisco Tomás y Valiente, de Madrid, que dará a conocer su proyecto solar Aula de Energía; y el CPIFP Movera, que mostrará a los inscritos su trabajo de cultivo ecológico que desarrolla en aromatizar el campo y la mesa.

Presencia empresarial

En lo relativo al área empresarial privada asistirán representantes de Ecoembes, como Jorge Serrano; de Endesa, Virginia Ocio; de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés; de FINSA, Eduardo Rojo; de A&C Energy, Andrea Lacueva; en representación de Feltwood Ecomateriales, Eduardo Paz; desde CoCircular, Paula Sánchez; así como del centro de investigación en Tejidos Orgánicos, Bioestructuras y Biomateriales BIVO, Sergio Mesa.

A todos ellos se sumarán director de investigación del CITA, Alberto Bernués; y la coordinadora de su Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del mismo organismo, Marta Barba. También estará en el congreso la directora del grupo de economía circular de la Fundación CIRCE, Carmen Bartolomé; la directora de la Cátedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad de la Universidad de Zaragoza, Alexia Sanz.

Por parte de la Administración aragonesa, participarán la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, María Pilar Gómez López; el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez Ramos; y el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Procedentes del ámbito educativo estarán la directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, un centro de innovación en formación profesional impulsado por el Gobierno del País Vasco, María José Barriola; y el director del centro integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, Eloy Mayo, anfitrión del evento.

Este congreso ha sido organizado por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT), la Caja Rural de Teruel, Fertinagro Biotech, Endesa, Agri-Natura, Quesos Sierra de Albarracín, Ancar y Cereales Teruel.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin