Aragón

Aragón lanza una línea de ayudas para pymes y grandes empresas de 10,5 millones con fondos 'React-EU'

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigidas a pymes y grandes empresas de la comunidad autónoma, por valor de 10,5 millones de euros, financiadas con fondos 'React-EU'. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 15 de noviembre, dicha convocatoria.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado en rueda de prensa que con estas ayudas se pretende hacer la industria de la región "más digital, más innovadora y más sostenible", ya que "todo lo que no sea sostenible no estará en el mercado a medio plazo", ha apostillado.

Aliaga ha reiterado "para los que eran incrédulos" de que a Aragón llegasen fondos de Europa, que esta línea de subvenciones se financia con fondos 'React-EU', lo que "demuestra" que los fondos europeos "están llegando".

En este sentido, el vicepresidente aragonés ha reconocido el "esfuerzo" que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en 2021 para apoyar a las empresas de la comunidad autónoma, ya que "habitualmente en los presupuestos las dotaciones para ayudas a pymes rondan los 5 millones de euros y nosotros disparamos 40 millones de euros".

Muestra de ello, ha puntualizado, es que esta línea de 10,5 millones de euros se suma a una primera, dotada con 10 millones, que se lanzó en junio para ayudas a la transformación y desarrollo industrial, financiada al 50 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2014-2020; y a otra de 20 millones procedente de los fondos 'React-EU'.

En la convocatoria de los primeros 10 millones de euros está en fase de decisión y ha recogido 124 expedientes elegibles, con una inversión de 108 millones de euros, ha asegurado Arturo Aliaga, para puntualizar: "estamos afectando al mantenimiento de más de 3.500 empleos". La segunda convocatoria de 20 millones de euros se encuentra en fase de evaluación y se han presentado 281 expedientes, es decir, tiene una cifra de inversión que "ronda los 130 millones de euros".

Por otro lado, Aliaga ha comentado que de los fondos MRR y los PERTES hablará "otro día", porque se está a la espera de que se lancen las sucesivas convocatorias.

Convocatoria

Por su parte, el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, ha detallado las cuestiones de la convocatoria: "Estos 10.500.000 euros están destinados a favorecer la reparación de la crisis en el contexto de pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía".

De este modo, ha comunicado Navarro, sirven para apoyar inversiones que contribuyan a la transición digital y verde en la industria aragonesa y podrán optar a ella proyectos empresariales industriales o de actividades conexas de la comunidad autónoma, sean pymes o grandes empresas.

La ayudas se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 y el periodo subvencionable es del 1 de febrero de 2021 al 31 de agosto de 2022, inclusive. Se fomentarán cinco tipos de proyectos: inversión productiva (activos nuevos) --máximo 70 por ciento--; I+D --máximo 70 por ciento--, innovación organizativa / procesos --máximo 70 por ciento--; innovación / propiedad industrial --máximo 80 por ciento--, y consultoría técnica para la mejora de la competitividad y el crecimiento --máximo 80 por ciento--.

Se puede concurrir por régimen de 'minimis', donde un único beneficiario puede llegar a 200.000 euros como máximo y por régimen 'general de exención por categorías'. En este último caso no hay limitación en la ayuda y ambos regímenes son acumulables. Para ello, se tendrá en cuenta el tamaño de la empresa y la ubicación, entre otras cuestiones.

Por ello, aquellos que se acojan al régimen de 'minimis' para ayudas regionales a la inversión, podrán acceder desde un 20 por ciento de gastos subvencionables en el caso de las grandes empresas hasta el 70 por ciento en una microempresa localizada en la provincia de Teruel. En las ayudas a la I+D de innovación organizativa / procesos, el tramo irá del 35 al 70 por ciento subvencionable, y las ayudas a la innovación / propiedad industrial y consultoria técnica, del 40 al 80 por ciento.

Las grandes empresas podrán recibir ayudas a la inversión --activos nuevos-- y a la I+D. En el caso de las primeras, tendrán que realizar la inversión en favor de una actividad económica, es decir, creación de un nuevos establecimiento o diversificación de la actividad. Las compañías ubicadas en el término municipal de Zaragoza solo podrán recibir ayudas a la I+D.

Entre los criterios de priorización de solicitudes destacan: proyectos digiridos el diagnóstico, implantación o convergencia hacia la transformación digital y tecnologías de la industria 4.0; aplicación de las tecnologías facilitadoras esenciales en la industria --nanotecnología, biotecnología, etcétera--, desarrollo y optimización de la cadena logística; diseño industrial de productos y servicios; proyectos con efecto inducido en el tejido empresarial aragonés, que completen o refuercen las cadenas de valor, y proyectos orientados a la innovación, a la diferenciación competitiva, el crecimiento o la ampliación de mercados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin