Aragón

La campaña de Navidad llega a Aragón con 44.000 contratos

Infografía: Adecco
Zaragoza

Entre los meses de noviembre y enero se prevé que se firmen cerca de 44.000 contratos en la comunidad aragonesa, lo que supone un aumento del 19,4% interanual, según datos de Adecco.

Zaragoza será, con gran diferencia, la que más contratos firme en la comunidad con más de 40.100, lo que representa un incremento de un 20%. A continuación, se sitúa Teruel con más de 2.200 contrataciones (+12%), mientras que, en tercer lugar, se halla Huesca con un crecimiento de un 15% en contratación alcanzando los 1.700 empleos.

La mayoría de las contrataciones se realizarán en el sector servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este período, seguido de cerca por la Industria, con un 33,4%. Por su parte, el sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en España y solo un 0,4% se celebra en la Construcción. Una contratación que es extrapolable a la comunidad aragonesa.

No obstante, numerosos sectores se verán beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras -Black Friday y Ciber Monday-, así como la posterior campaña de rebajas. Dentro de ellos destaca el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía o alimentación, entre otros) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.

A ellos se suma el sector del e-commerce y los vinculados como el mismo como tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.

En cuanto a los perfiles más demandados, en el área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este período, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no solo a las empresas tradicionales del sector, sino al e-commerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria, especialmente en el último año y medio. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la llamada entrega de última milla.

En alimentación, las empresas del sector demandan profesionales para la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones y productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. A ello se suma la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado o marisco), lo que se traduce a su vez en un aumento de la contratación.

Y también habrá oportunidades en hostelería y turismo con el levantamiento de las restricciones de la covid-19, lo que está favoreciendo que las empresas retomen la actividad y vuelvan las celebraciones navideñas y las festividades de los meses previos. Esto supondrá rescatar a muchos trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo, pero también nuevas contrataciones para los momentos centrales de la campaña.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin