Aragón

Rigual cumple 30 años como fabricante de cisternas de energía superando los 15 millones de facturación

  • Esta división supone una media de entre el 25% y el 35% del volumen de negocio global de la compañía
  • La línea de medioambiente es la que más crece y peso concentra dentro de la empresa
  • Rigual es la única compañía aragonesa en la iniciativa SDG Ambition del Pacto Mundial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Zaragoza

La empresa, que nació en 1957 y cuya sede está en la localidad oscense de Fraga, celebra su 30 aniversario en la división centrada en la fabricación de cisternas para el transporte y distribución de carburantes, habiendo suministrado alrededor de 3.000 unidades tanto en el mercado nacional como en exteriores.

Esta división es fruto de la evolución que ha experimentado Rigual desde su nacimiento en 1957 en la localidad oscense de Fraga en la que empezó con la primera generación -ahora está en tercera generación y con equipo directivo-, como empresa especializada en maquinaria agrícola con la fabricación de arados, caballería o remolques, dando un salto importante a finales de los años 80 y principios de los 90 con un pedido para el Ministerio de Defensa con alrededor de 4.000 unidades entre remolques y cisternas. Una actividad que se vio impulsada en 1991 con la desaparición del monopolio de la antigua CAMPSA y la liberalización de la distribución del carburante, de manera que cualquier estación de servicio podía distribuir el carburante destinado a, por ejemplo, la calefacción de comunidades de vecinos, colegios u hospitales.

La empresa entró así en este mercado, dando paso a la creación de la división de energía para la fabricación de cisternas para la distribución de carburantes y cisternas autoportantes, cumpliéndose ahora 30 años. Un período en el que se han entregado alrededor de 3.000 unidades tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior. Las ventas internacionales, que se realizan de forma directa o a través de partners, se localizan principalmente en Reino Unido, Francia y Alemania, así como en Iberoamérica, según han explicado a elEconomista

Rigual es la única empresa en la comunidad aragonesa con una división de energía centrada en la cisterna montada sobre camión y cisterna autoportante. Un área que, además, llevó a que la empresa pusiera en marcha otra área de negocio centrada en el servicio postventa, sobre todo, para reparaciones, mantenimiento y realizar diferentes pruebas relacionadas con la calibración o presión de los equipos, entre otras, que se suman a las que tiene que superar el camión y que quedan recogidas en el Reglamento de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Esta línea de negocio, en la que se sigue innovando en diseño y transformación digital de los equipos, supone entre el 25% y el 35% de media del volumen de negocio total de Rigual, que cerró el año 2020 con una facturación de alrededor de 15,5 millones de euros.

La compañía tiene también otras divisiones como la de maquinaria agrícola, que representa entre el 15% y el 20% del volumen de negocio total de la empresa. Una división en la que se ha producido una transformación importante por los sistemas de gestión de purines con el fin de adaptar la fabricación de cisternas a las nuevas normativas y a la distribución del purín, que conlleva una transición hacia la economía verde, que está alineada con la transformación digital para disponer de información disponible de las parcelas en las que se vierte el purín, la cantidad y el momento del vertido, entre otros datos.

La división medioambiental es la de mayor crecimiento de Rigual, concentrándose en esta área la limpieza viaria, riego y baldeo o limpieza industrial, entre otras, siendo también la única compañía en Aragón que fabrica este tipo de equipos. Una línea en la que la innovación también está presente. La empresa ha instalado el sistema PLC, que sería el Internet de las Cosas aplicado al equipo (bombas, contadores y depresores), para disponer de información en tiempo real para saber, por ejemplo, la temperatura de la bomba o el aceite. De esta manera, se ahonda en temas de rendimiento y mantenimiento preventivo.

Sostenibilidad

Rigual, que suman una plantilla de 115 personas, está apostando por la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. La compañía obtuvo recientemente la ISO 14001 que garantiza el cumplimiento del sistema de gestión ambiental en sus instalaciones y también ha instalado placas solares para la generación de energía para consumo propio y vertido de una parte hacia la red.

Su compromiso medioambiental ha ido más allá. En 2019 se presentó a la convocatoria de obtención del sello RSA del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en la categoría de pyme, y posteriormente para el sello RSA+. La empresa también comenzó a trabajar para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas como, por ejemplo, igualdad, formación o innovación, entre otros. Además, es socia del Pacto Mundial.

Rigual es la única compañía en Aragón que ha participado en la iniciativa SDG Ambition del Pacto Mundial, que ha contado con la participación de 67 empresas entre las que figuran las más grandes de España. Este proyecto comenzó en 2020 y ha finalizado en 2021. Un período en el que principalmente se ha trabajado en dos líneas, que se corresponden con la formación y talleres online con experiencias de empresas.

Dentro de esta iniciativa, la empresa ha extraído una serie de conclusiones en materias como, por ejemplo, la igualdad con un plan de formación específico para mujeres porque es difícil encontrar sus perfiles en el ámbito de la producción en este sector, así como la reducción de emisiones de CO2 con las placas solares y el aumento del ciclo de vida de los productos en el área de los equipos de medioambiente, entre otros. Son líneas de acción alineadas con el propósito de ayudar a crecer a sus clientes y que se recogen en los objetivos de Rigual.

La participación de Rigual en esta iniciativa ha contado con la aportación de Juan Ramón Sánchez, director general de Rigual; Miguel Lapeña, gestor de proyectos en la empresa, y Pablo Rigual, responsable de Calidad y Medioambiente en la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin