Aragón

Las oficinas de turismo triplican las consultas en puente del Pilar sobre 2020

Zaragoza

Las oficinas de turismo de Zaragoza han atendido en este puente del Pilar, del 8 al 12 de octubre, un total de 6.353 consultas, la mayoría realizadas por visitantes de otros puntos de España, lo que supone más del triple de las registradas en 2020 (1.761), un año marcado por la pandemia en el que no hubo actos culturales.

La capital aragonesa ha recuperado así parte de las visitas que recibía en sus días grandes, aunque todavía quedan lejos las cifras del 2019 cuando por estas fechas se alcanzan las 14.157 consultas

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que se mantienen las cifras al alza que se han comenzado a registrar este pasado verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, también ha subrayado la "muy buena acogida" de las visitas guiadas, que ha tenido un 15 por ciento más de visitantes de antes de la pandemia.

Más madrileños y alemanes

Desde el 8 de octubre las entradas a las oficinas de turismo han comenzado a ascender hasta alcanzar el domingo, día 10, la cifra más alta con 1.701 consultas. En un solo día, prácticamente, se han igualado todas las visitas registradas durante los cinco días del puente del año anterior.

En estas fechas, la ciudad acoge sobre todo a visitantes nacionales frente a turistas de otros países. Del total de consultas en las oficinas, 5.635, un 89 por ciento, las han realizado residentes nacionales frente a las 718 de extranjeros.

Las consultas nacionales han estado al 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Destaca especialmente las consultas realizadas por los propios zaragozanos, que han pasado de representar el 24 por ciento en 2020 a situarse diez puntos por encima, así como el aumento de visitantes madrileños que acumulan el 12 por ciento de las consultas frente al 2 por ciento del año anterior.

Descenso de valencianos y franceses

En el lado contrario, se sitúa la Comunidad Valenciana, cuyos ciudadanos han disminuido del 30 al 10 por ciento, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Un descenso similar se ha producido con los turistas franceses, que en 2020 han realizado el 37 por ciento de las consultas mientras que en 2021 ha sido del 29 por ciento. Por el contrario, este año han llegado más visitantes alemanes.

La estancia media en la capital aragonesa se sitúa entre dos y tres días, y la mayoría, un 57 por ciento, visita la ciudad atraído por su actividad cultural y patrimonio monumental.

Entre la información solicitada destacan los monumentos en un 24 por ciento, la información general de la ciudad es del 21 por ciento; y las actividades culturales el 19 por ciento.

Buena acogida

Durante estos días, Zaragoza Turismo ofrece a la ciudadanía una oferta turística "de calidad", que a tenor de los resultados ha tenido muy buena acogida.

De hecho, entre el 8 y el 12 de octubre, un total de 472 personas han participado en las visitas guiadas, como las rutas a la basílica del Pilar, La Seo, la Real Maestranza o los Paseos Guiados, una cifra que no sólo supera la del 2020 sino también la del 2019, con un 15 por ciento más.

El Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda ha sido también otro de los reclamos turísticos, con 392 personas, un 206 por ciento más que en 2020 y un 26 por ciento más que en 2019.

Por otro lado, 754 viajeros han elegido descubrir la ciudad en el bus turístico y en el megabus, un 83 por ciento más que en 2020. En 2019 no se ofreció este servicio durante el Pilar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.