Aragón

Agroveco invierte dos millones en su planta de Zaragoza para impulsar las ventas

Zaragoza

La empresa, especializada en la fabricación de piensos para alimentación ganadera y animales domésticos, ha destinado esta inversión principalmente a nueva maquinaria con la que podrá mantener en perfectas condiciones el producto para la exportación, aunque este sistema de envasado al vacío también se quiere emplear para el mercado nacional.

Con esta inversión de dos millones de euros en sus instalaciones de la localidad zaragozana de Utebo, Agroveco ha comenzado a emplear recientemente esta ensacadora con el fin de "mantener el producto fresco y tener un control exhaustivo de la calidad porque la conservación a 10.000 kilómetros no tiene nada que ver con la de aquí", explica Jorge Guillén, Export Manager en Agroveco a elEconomista

La compañía, que ha acometido esta inversión en tres años, se ha marcado así el objetivo de ofrecer sus piensos para ganadería y animales domésticos en perfectas condiciones e impulsar los productos premium para conseguir una mayor fidelización de los clientes internacionales.

"La idea es emplear este sistema de envasado al vacío para exportación para que el producto esté en perfecto estado aunque entre agua en los contenedores" durante los fletes, aunque también se baraja la idea de utilizar la ensacadora para el mercado nacional.

La utilización de la ensacadora es habitual y frecuente en la alimentación humana, pero no tanto en la alimentación destinada a animales. De hecho, con esta inversión, Agroveco se ha convertido en la única empresa de su sector en utilizar este sistema de envasado al vacío. "Competimos con marcas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, que son las estrellas. Tenemos que buscar nuestra diferencia".

La ensacadora ha sido realizada a medida para dar respuesta al espacio disponible en las instalaciones de la empresa, además de tener una mayor capacidad de fabricación, ya que trabaja con entre 10 y 12 toneladas cada hora frente a las cinco toneladas por hora de las ensacadoras estándar.

La maquinaria instalada también permite a la empresa realizar otras funciones como imprimir la etiqueta en el saco directamente e, incluso, poner el nombre del cliente al que va destinado ese producto. Un paso que es importante porque, por ejemplo, su pienso para caballos llega a distintos destinos entre los que se encuentran países como Omán.

La apuesta de Agroveco con esta ensacadora se asienta a su vez en los planes de aumentar la exportación de sus productos, que en la actualidad suponen el 5% del total por el importante peso que tiene la fabricación de pienso para vacuno, que se destina al mercado nacional. Atendiendo por líneas de producto, en alimentos para mascotas, las ventas exteriores se sitúan en el 50%, mientras que en caballos se sitúa en torno al 30%.

Agroveco tiene una producción de entre 350 y 500 toneladas mensuales de alimentación para caballos y de 100 toneladas al mes en productos alimenticios para mascotas.

La empresa, que comenzó a exportar hace diez años, está presente en más de 50 países, prevé aumentar su presencia en los mercados exteriores. "La tendencia es creciente sobre todo en pet food", ya que en los mercados internacionales se apuesta más por el producto premium. Los países del Golfo Pérsico son los destinos más importantes para sus piensos para caballos, así como otros países asiáticos como Corea del Sur. Entre los planes de expansión figuran abordar el mercado de Japón. También se contempla China para la línea de pet food.

Agroveco cerró el año 2020 con una facturación de 30 millones de euros, cifra que se prevé que sea similar en este ejercicio. "En los últimos años hemos crecido de forma constante porque los animales tienen que comer incluso con la covid-19". En exportación, está registrando un crecimiento del 22%.

Materia prima de agricultores

La empresa tiene su origen en la Cooperativa de Casetas en el año 1954 cuando alrededor de 300 agricultores productores de alfalfa decidieron dar un paso más y montar la fábrica para producir piensos, pasando ya en 2003 a formar parte de la matriz Cadebro. La compañía emplea a 70 personas

Agroveco tiene su sede, fábrica y almacén logístico en Utebo, donde también se ha instalado la maquinaria de envasado, sumando una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados. La empresa suma una producción total de alrededor de 7.000 toneladas mensuales de las que cerca de 6.000 se corresponden con la línea de ganadería, incluyendo no solo el ganado vacuno, sino también otros animales como los peces.

Hoy en día, los productos de alimentación animal siguen siendo elaborados con las materias primas de los agricultores, apostando por soluciones alimenticias más naturales Agroveco cuenta con la ISO 9001 y CALITAX (Certificación de trazabilidad de piensos compuestos).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.