Aragón

ABAI Group se adjudica la mejora del servicio aragonés de salud para reducir esperas con nuevas tecnologías

  • Con este proyecto, la compañía entra en el sector de la salud digital
  • La empresa cuenta con un centro en Zaragoza en la que trabajan 461 profesionales
  • La sede zaragozana es una de las principales plataformas del grupo en España y la puerta de entrada de clientes
Zaragoza

La empresa española ha realizado desde su sede en Zaragoza el proyecto Salud Informa con el fin de ofrecer a los ciudadanos de esta comunidad un servicio sanitario con menos esperas y más resolutivo para lo que se han implementado nuevas tecnologías de autoservicio, robotización y transformación digital.

ABAI Group, proveedora de servicios externos relacionados con los procesos de negocio (BPO), ha sido la adjudicataria del contrato para realizar la transformación del servicio Salud Informa, que pertenece al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este contrato ha sido crear un entorno global de gestión sanitaria, que permita que los pacientes accedan a toda la información y solicitudes en muy pocos clics, según han explicado desde ABAI Group a elEconomista

El nuevo servicio de Salud Informa, que ya entró en funcionamiento a finales del pasado mes de agosto, está formado por tres grandes ecosistemas, que se corresponden con el portal web, la app móvil para Android e iOS y un servicio de soporte telefónico que cambia el 902 por tres teléfonos provinciales. El entorno desarrollado comprende así una gestión sanitaria de 360 grados.

En concreto, el portal web es un entorno interactivo con acceso a los trámites más avanzados de salud, incluyendo la solicitud del nuevo certificado de covid-19, mientras que el servicio telefónico cuenta con un sistema de autocitas por voz para facilitar la accesibilidad a las personas con un perfil menos digital. Todo el ecosistema se completa con la app móvil, que suma más de 100.000 descargas solo en Play Store, siendo posible realizar desde ella todas las funcionalidades del portal a las que se une, además, un servicio de notificaciones.

Todo este ecosistema ha sido realizado por la empresa reduciendo costes para lo que se ha apoyado en la reingeniería de procesos para simplificar y facilitar la experiencia de usuario con los medios digitales y no digitales con el fin de reducir el número de interacciones para resolver una solicitud.

Además, se ha apostado por la incorporación de tecnologías innovadoras y elaborados modelos analíticos que generan sinergias en un ciclo de mejora continua de la experiencia de usuario. También se ha empleado Big Data para una analítica automatizada y continuada con el fin de detectar de manera anticipada las necesidades de los usuarios.

Zaragoza, una plataforma clave

Este proyecto ha sido gestionado desde la sede de ABAI Group en Zaragoza, ciudad en la que cuenta con oficinas en el World Trade Center, de alrededor de 2.500 metros cuadrados de superficie, y en las que trabajan 461 profesionales con experiencia en distintas áreas de especialización.

La sede de Zaragoza, desde la que se da servicio a zonas geográficas tanto a nivel nacional como internacional, es una plataforma por la que apuesta la compañía, siendo la puerta de entrada para clientes importantes. De hecho, el objetivo de la empresa es continuar ampliando la cartera de clientes, lo que supondrá un aumento de la contratación de profesionales. Precisamente, en Aragón, ABAI Group trabaja con compañías como Telefónica, Bosh y Auchan para ayudarles a gestionar las relaciones con sus clientes a través de la externalización de procesos y transformación digital.

El proyecto Salud Informa ha permitido a la empresa adentrarse en el sector de servicios de salud digital. En el ámbito sanitario, la compañía también ha sido pionera en obtener un contrato con la Xunta de Galicia para la gestión de un sistema estable de rastreo de casos y contactos positivos por covid-19 con el que los rastreadores pueden contactar vía telefónica con cada caso positivo, recoger información de los contactos y vigilarlos activamente cada día.

Otro de sus proyectos es el desarrollado en el sector seguros con la empresa Tirea. En este proyecto de Social Robotics, la compañía integró herramientas de BPM, RPA y Big Data para crear una comunicación bidireccional robot-agente, logrando una mejora de la productividad y mayor eficiencia de los trabajadores.

ABAI Group cuenta con ocho centros de servicios que están situados, además de en Zaragoza, en las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, León y Manizales (Colombia). En total, suma más de 3.700 profesionales. La compañía está inmersa en un plan de expansión territorial nacional e internacional dentro del que ha comenzado la actividad de una plataforma en Portugal (nearshore), en concreto, en Lisboa.

Entre sus clientes figuran empresas de sectores como telecomunicaciones, salud, banca-seguros, energía, servicios y administración pública. Más de 62 millones de interacciones en diez idiomas diferentes -como inglés, alemán, chino, ruso o árabe, entre otros-, son gestionadas al año.

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