Aragón

Aragón plantea que el nuevo modelo de financiación autonómica "debe ser generalizable" al conjunto de comunidades

Zaragoza

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha incidido en que "el modelo de financiación autonómica que plantee el Gobierno central debe ser generalizable al conjunto de las comunidades autónomas". Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

Pérez Anadón ha manifestado que la posición del Gobierno de Aragón "se sustenta en el Estatuto de Autonomía, la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica de las Cortes y la declaración institucional de Zaragoza del 10 de septiembre de 2018".

De igual forma, el responsable de Hacienda ha afirmado que "cuando exista la propuesta, nuestro deseo es que lo concerniente a Aragón se hable y se debata con todas las fuerzas políticas de nuestra Comunidad", con una perspectiva de "lealtad institucional, misión de estado y solidaridad territorial".

Además, ha expresado que "cada español debe tener la misma prestación de servicios sociales", al tiempo que ha preguntado a los grupos parlamentarios si "sería bueno partir de que cualquier reforma garantizase en la salida de la negociación los mismos fondos que en 2009".

A su vez, Pérez Anadón ha augurado que "se van a producir diferentes compartimentos entre las diferentes comunidades autónomas" y "habrá tensiones entre las de régimen común y las de régimen especial" porque "el oportunismo y el tacticismo normalmente son armas que carga el diablo".

En última instancia, en cuanto al informe elaborado por la Comisión de expertos, el titular de Hacienda ha citado en lo relativo a la autonomía tributaria, la "posible modificación de los tipos aplicados en el IVA", algo que el Gobierno aragonés comparte, así como "apostar por una armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre el Patrimonio".

Por otro lado, ha elogiado "la creación de un comité de personas para redactar un libro blanco de la financiación autonómica para adaptarlo a 2021".

Grupos

En representación de Cs, José Luis Saz ha asegurado que "cada español debería tener la misma financiación en la prestación de los servicios públicos esenciales". "Las necesidades de los aragoneses son las mismas que las necesidades de los ciudadanos del resto de comunidades, pero no disponen de los mismos medios para cubrirlas, y eso es lo que hay que atender en la próxima reforma", ha añadido.

El socialista Óscar Galeano ha afirmado que "a este grupo parlamentario hay términos que le suenan muy bien, como la multilateralidad y la negociación para construir un sistema que sea más equitativo y solidario". Ha dicho que "la calve está en quién le pone el cascabel al gato" ya que "si no con suficientes euros para que nadie salga perdiendo, necesitamos que en la tarta haya más azúcar y un poquito de crema pastelera".

La parlamentaria popular Carmen Susín ha explicado que "los debates sobre la reforma del modelo de financiación autonómica deben afrontarse en un momento de equilibrio político y bonanza económica, y en 2015 no la había y ahora tampoco". Ha apuntado que, en 2019, Aragón recibió del fondo de garantía de los servicios fundamentales 218 millones de euros, de los que 62 los aportó la Comunidad de Madrid y 21 Cataluña.

Desde Podemos, Marta Prades ha expuesto: "Todos los grupos consideramos que es importante esa reforma del sistema de financiación autonómica", al tiempo que ha puesto el foco en que "lo fundamental que debemos perseguir es poder financiar todos los servicios sociales para garantizar la igualdad que perseguimos".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha argumentado que "lo que está demostrado es que la Comunidad autónoma de Aragón y muchas otras no tienen la suficiencia financiera par aprestar o poner en marcha las competencias de sus estatutos de autonomía".

David Arranz, desde las filas de VOX, ha apuntado que "la crisis COVID ha intensificado problemas estructurales" y "sin poner en duda que los impuestos son necesarios, es innegable que introducen costes y distorsiones sobre la actividad económica".

En representación del PAR, Esther Peirat, ha expuesto: "Es necesario que desde nuestro territorio sumemos fuerzas para que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de Aragón", pues "somos el 10% de España y el 2.8% de la población" y "el coste de los servicios públicos es diferente".

Álvaro Sanz (IU) ha preguntado a Pérez Anadón "cómo de largas van a ser las longitudes de las luces con las que vamos a abordar este debate" porque "estamos hablando del corazón del Estado", pero "tampoco se puede perder de vista cómo se consiguen los recursos públicos", apostando por la fiscalidad progresiva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin