Aragón

Nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal en Teruel

Foto: Europa Press
Zaragoza

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado la nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema "Movilidad sostenible, saludable y segura".

"La forma de desplazarnos en las ciudades está cambiando rápidamente y cada vez se están utilizando más vehículos no contaminantes", ha explicado la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Teruel, Ana Oliván.

Ha indicado que el Ayuntamiento de Teruel, dentro de su compromiso con la preservación del medio ambiente, la seguridad vial y la movilidad sostenible, ha dado un paso más coincidiendo con esta semana de celebración, mediante la aprobación en comisión por unanimidad de la nueva Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que será llevada al pleno ordinario del mes de septiembre.

Tras las recientes modificaciones a nivel nacional del Reglamento General de Circulación, que ha supuesto la reducción del límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por horas, y del Reglamento General de Vehículos, la ordenanza municipal regula aspectos esenciales para la seguridad de los desplazamientos, después de un proceso participativo para contar con el mayor consenso y facilitar el uso de este tipo de vehículos en las mejores condiciones posibles.

Casco obligatorio

En ese sentido, esta ordenanza presta especial atención a la seguridad de los conductores de los VMP, ya que resultan especialmente vulnerables en caso de que llegue a producirse un accidente.

Por este motivo se introduce la obligación de utilizar casco y chaleco reflectante así como de dotar al vehículo de luces y timbre, además de recomendar la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

También se impone a los conductores del resto de vehículos la necesidad de respetar la distancia mínima de seguridad para evitar colisiones.

"La ordenanza pretende, en definitiva, regular la utilización de los VMP facilitando la convivencia con los peatones y el resto de los vehículos de manera segura", ha descrito la concejal, avanzando que este mes está previsto que finalicen las obras de reforma del Parque Infantil de Tráfico, con una renovación completa de las instalaciones que va a permitir reanudar en óptimas condiciones las actividades de educación vial para promover una movilidad sostenible, y formar a los cerca de 4.000 usuarios que pasan al año por este centro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin