Aragón

Más de 3.500 empresas y autónomos solicitan ayudas en la convocatoria estatal de solvencia empresarial en Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha recibido 3.528 solicitudes de empresas y autónomos para optar a las ayudas a la solvencia empresarial, dotadas con 141 millones de euros, y que ha puesto en marcha por el Gobierno de España. Desde el 19 de julio hasta el 10 de septiembre, los empresarios han formalizado sus peticiones por un valor de 631 millones de euros.

Ahora, la agencia Tributaria deberá suministrar a la Comunidad Autónoma la información necesaria para comprobar los requisitos de elegibilidad, así como los criterios para la fijación de la cuantía de la ayuda, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Las ayudas tienen su origen en el Real Decreto ley 5/2021, de 12 de marzo de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19, aprobado por el Gobierno de España, que estableció que la cuantía de la ayuda se determinaría por la caída del volumen de operaciones en el IVA de 2020 con respecto al ejercicio de 2019. Esta caída deberá ser superior al 30%.

Asimismo, estableció que estas ayudas fuesen finalistas, de manera que su uso se orientó al pago de costes fijos, al pago a proveedores y a hacer frente a las deudas de acreedores financieros y no financieros. Posteriormente, el Gobierno de España transfirió la gestión de las ayudas a las comunidades autónomas.

Calendario

El Gobierno de Aragón estableció un calendario amplio, casi dos meses de plazo, para la presentación de peticiones. Trató así de favorecer que los solicitantes pudieran cumplimentar correctamente los formularios y aportar la documentación requerida por el Gobierno de España.

Consciente, además, de la complejidad del proceso, desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública de la comunidad autónoma se habilitaron medios técnicos y humanos para atender las consultas y resolver las dudas que ha generado el proceso.

Asimismo, se optó por ampliar el número de actividades económicas que se podían ver incluidas en estas ayudas. De esta manera, se pasó de contemplar los 95 Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAES) aprobados por el Gobierno de España a admitir 491, el 78% de los que se podían incluir, que recogen todas las actividades potenciales de la comunidad autónoma que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia.

De hecho, de las 3.528 solicitudes que han presentado los empresarios y autónomos aragoneses, las más numerosas son las que corresponden a los CNAES del grupo general de la hostelería con 1.091 peticiones, que suman 239 millones.

La segunda actividad que con más nitidez ha optado por acceder a estas ayudas se encuadra en la categoría de Comercio al por Mayor, con 682 demandas por valor de 92,4 millones, y las del ámbito de la Agricultura y la Ganadería, que suman 372 peticiones, valoradas en 5,8 millones.

Entre las menos activas a la hora de recabar medidas extraordinarias, figuran las industrias extractivas y las de suministro de energía eléctrica.

Compatibilidad

Una de las características de estas ayudas es su compatibilidad con otras líneas de apoyo que se han puesto en marchan en la comunidad autónoma. La posible dualidad de apoyos busca sobre todo beneficiar a los negocios solventes para remontar los efectos lesivos de la crisis.

En cuanto a los conceptos, las empresas y autónomos aragoneses han solicitado de manera mayoritaria estas ayudas de impulso para hacer frente a los créditos contraídos con entidades financieras. En total, se han contabilizado 1.221 peticiones por valor de casi 133 millones. También destacan las que se reclaman para hacer frente a proveedores y acreedores no financieros con 1.215 demandas por 29 millones.

Las solicitudes que se han tramitado reflejan también los casos en los que se combinan distintas fórmulas crediticias para hacer frente a sus obligaciones.

Consultas

A lo largo de los casi dos meses que ha estado abierto el plazo de presentación de solicitudes se han contabilizado en torno a 3.000 llamadas telefónicas, y 692 correos electrónicos a los canales de atención puestos en marcha en el Gobierno de Aragón. Las principales consultas que se han atendido hacían referencia a la documentación y los procedimientos exigidos.

Además, los empresarios aragoneses se han interesado por los préstamos objeto de la subvención, por la deducción de los intereses, y por los límites de las ayudas, entre otras cuestiones, junto a una amplia casuística personal sobre la manera en que los diferentes negocios podían tener encaje en las ayudas a la solvencia.

La web del Gobierno de Aragón también ha servido para contestar las cuestiones que se planteaban con más frecuencia, agilizando así la atención a los empresarios.

El Ejecutivo autonómico ha mantenido en todo este tiempo de pandemia "una estrecha relación con los agentes sociales para encontrar los mejores cauces que favorezcan la recuperación de las empresas y el fortalecimiento del tejido productivo". El compromiso es que las ayudas puedan llegar a los beneficiarios a partir del mediados de octubre, una vez que se culmine la revisión de las solicitudes, han subrayado las citadas fuentes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin