Aragón

Jaca acogerá las jornadas sobre agricultura ecológica de montaña para abordar los retos de la sostenibilidad en el sector

Zaragoza

Los nuevos modelos de cultivo, y la ganadería y apicultura ecológicas también se abordarán en este encuentro en el que participarán expertos, naturalistas, investigadores, productores y distribuidores.

Las jornadas, que se celebrarán durante los días 24 y 25 de septiembre en el Palacio de Congresos de la localidad oscense de Jaca, están promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo de Gardeniers, de ATADES, en colaboración el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural.

Las jornadas, que tienen carácter divulgador, permitirán conocer experiencias en innovación, I+D, agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, distribución y sostenibilidad en turismo y gastronomía, entre otros temas.

Por ejemplo, se podrá conocer cómo la cría de carne ecológica alcanza ya un alto nivel de calidad y demanda; entender el mundo de la apicultura y el disfrute de sus mieles, aprender de experiencias de gran singularidad como Cielos de Ascara, Bolet Ben Fet o la Red de Hortelanos del Sobrarbe será posible gracias al panel de profesionales comprometidos con la sostenibilidad que participarán en las Jornadas de Agricultura de Montaña. Para todos aquellos interesados en las Jornadas de Agricultura ecológica que no puedan desplazarse o asistir a las mismas in situ, en el Palacio de Congresos de Jaca, la emisión se realizará también en streaming.

Entre las experiencias dedicadas a la ganadería ecológica de montaña figuran los proyectos Carníssima, o las mieles ecológicas de Sovoral, así como las de Cielos de Ascara. También podrán seguirse las valiosas aportaciones de los representantes del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y de la Federación Europea de Ciencia Animal, con la investigadora del CITA Isabel Casasús.

El programa también prestará atención a la distribución, pieza clave para la cadena del consumo responsable; a la gastronomía sostenible y, desde ésta, al turismo más respetuoso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, para hablar de la gran distribución se contará con representantes de las grandes cadenas como Carrefour, Alcampo y Cabrero e Hijos, que han hecho propio el propósito ecológico. Junto a ese modelo de distribución, los paneles de las Jornadas se trasladarán a la distribución alternativa y de proximidad, con experiencias como Luperra, Landare y A Vecinal. La gastronomía y el turismo sostenibles estarán presentes gracias a Slow Food, el Geoparque de Cáceres, Ojinegra y la Bodega Cerrón Enoturismo.

Dentro de los actos y la treintena de ponentes destaca la participación del naturalista Joaquín Araújo, como jornada cultural en el contexto del Espacio Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Peylayo. También se contará con un slowcofree con productos de repostería ecológicos de Eboca y Ecomonegros.

También se contará con Federico Fillat, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Pirenaico de Ecología, junto con representantes de la Sociedad Española y el Instituto Internacional de Agricultura Ecológica. Los productores ecológicos cobran protagonismo también entre las ponencias, así como entidades de reconocido prestigio internacional como en CITA o la Fundación Alícia.

Ese mismo fin de semana, Jaca acogerá la Feria de Productores de Agricultura y Ganadería Ecológicas en la plaza de Biscós en la que participarán productores autóctonos con sus productos de la tierra como la piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates, mieles, semillas ecológicas o diferentes tipos de cerveza, entre otros.

Todos los actos programados están dirigidos a profesionales en todos los ámbitos que incumben al programa, estudiantes, divulgadores y público interesado en los nuevos modelos ecológicos de producción, distribución y disfrute de los frutos y recursos del medio natural. Además, la asistencia a las jornadas podrá ser reconocida como créditos (0,5 ECTS) en la Universidad de Zaragoza, UNIZAR.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.