Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza bonifica la plusvalía 'mortis causa' durante 2020 con casi 15 millones de euros

Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado los datos de 2020 relativos a la plusvalía 'mortis causa', que ha alcanzado en dicho ejercicio una bonificación de 14.840.110 euros. Esta cifra ha posicionado a la capital aragonesa como el municipio más ventajoso de la comunidad autónoma, y de las grandes ciudades, en este sentido.

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha señalado que estos resultados confirman que el equipo de Gobierno ha cumplido con el programa, ya que este impuesto "nos parecía el más injusto del Ayuntamiento de Zaragoza".

La ordenanza que regula el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) establece una bonificación al 95 por ciento a todas las viviendas transmitidas por herencia en caso de vivienda habitual, y del 50 por ciento en el caso de un inmueble adicional, siempre y cuando el valor catastral sea inferior a 150.000 euros.

A pesar de la merma de ingresos ocasionada por la pandemia derivada de la COVID-19 y de la ausencia de ayudas por parte de otras instituciones, el Gobierno de Zaragoza ha mantenido estas las bonificaciones en los recibos de Plusvalía en 2021.

En total, el número de declaraciones que se beneficiaron en 2020 de estas bonificaciones ascendieron a 10.288 por un valor total de 16.565.861 euros. De esta cantidad, los contribuyentes sólo tuvieron que abonar 1.725.750 euros como consecuencia de lo dispuesto en la normativa, y así, María Navarro ha confirmado que Zaragoza, en comparación con las grandes ciudades de España, se ha convertido en la que mayor bonificación tiene en plusvalía por heredar.

Navarro ha insistido en la evolución de los datos, y ha señalado que desde 2012, los declarantes beneficiados de las bonificaciones prácticamente se han triplicado, ya que en ese año se redujeron las ventajas fiscales, y sólo se bonificaron 3.657 declaraciones por valor de 1.555.809 euros.

Asimismo, la consejera ha señalado que el mayor crecimiento en la bonificación fue con la proposición normativa presentada por el Partido Popular, junto a Ciudadanos, desde la oposición. En esta línea, Navarro ha mencionado al grupo popular VOX "que siempre ha apoyado la mayor bonificación en plusvalías por heredar".

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuyos ingresos en 2021 están cuantificados en 36 millones de euros, tiene en cuenta el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se transmiten por compraventa, donación, permuta o dación en pago. No están sujeto a este impuesto los terrenos que tengan la consideración de rústicos.

Nuevas propuestas

María Navarro ha avanzado que, actualmente, el Ejecutivo municipal se encuentra trabajando en las ordenanzas para el próximo año. En lo relativo a la plusvalía, la modificación afectará a la tramitación del impuesto 'intervivos', que contará con una plataforma para la autoliquidación.

No obstante, la consejera municipal ha apuntado que "se estudiará ir un poco más allá" en la bonificación 'mortis causa'. De esta manera, la ordenanza número 9 se cambiará íntegramente, ha anunciado Navarro.

La edil también ha hecho hincapié en el "plan de choque de plusvalía", elaborado por el equipo de Gobierno de cara a resolver los recursos pendientes con el mismo criterio que se aplica a las nuevas liquidaciones, "porque si no sería una injusticia". Navarro ha señalado el año que viene como posible periodo de actualización de plusvalías de los "miles de expedientes pendientes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin