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Priscilla Ramírez, fundadora y CEO de Koker: "Tenemos previstas nuevas aperturas de tiendas que compatibilizamos con el crecimiento online"

Priscilla Ramírez, fundadora y CEO de KOKER
Zaragoza

La empresa española de moda femenina Koker comenzó su andadura en 2014 con la apertura de la primera tienda en el centro de Toledo con el fin de acercar las tendencias de moda con diseños y colecciones propias a las mujeres reales. Dos años después, daba el salto internacional con la inauguración de la primera boutique en Portugal. En la actualidad, suma más de 80 puntos de venta – tienen15 tiendas propias- en nueve países (Francia, Portugal, Suiza, Rumanía, Marruecos, México, Bélgica, Costa Rica y Guatemala). La firma continua con su plan de expansión dentro del que acaba de abrir un nuevo establecimiento, estando previstas nueve aperturas este año y 12 en 2022 para continuar creciendo con su modelo de negocio.

Acaban de abrir nueva tienda en Benidorm. ¿Es un buen momento ahora para continuar con la expansión?

Estamos en un momento de recuperación económica. Soy de las que pienso que de la adversidad surgen nuevas oportunidades y tenemos que aprovecharlas. Este ha sido el caso de la nueva tienda de Benidorm. Como pasó con la calle Serrano en Madrid, el paseo de Carretera en Benidorm llevaba tiempo en nuestro punto de mira. Es una zona en la que a todas las marcas les gusta estar porque es un punto de encuentro de ciudadanos de toda España y extranjeros; pero era un sitio prohibitivo. No había locales disponibles. Ahora ha surgido esta oportunidad que no hemos podido rechazar. La pandemia nos ha afectado como a todo el sector. Con el cierre de las tiendas físicas, decidimos invertir nuestra energía en impulsar la parte digital de Koker, que era prácticamente inexistente. Nos propusimos el objetivo de llegar a la casa de nuestros clientes a través de las redes sociales y con un e-commerce. Desarrollamos en tiempo récord una tienda online que luego hemos ido mejorando. Nuestra evolución desde 2014 se ha mantenido al alza salvo el año pasado debido a la pandemia. Cerramos el 2020 con una caída del 38% respecto al ejercicio anterior, que había crecido un 61%. En 2018, logramos aumentar nuestra facturación un 33% y, en 2017, crecimos un 130% respecto al 2016.

¿Qué próximas aperturas están previstas?

Nuestra expansión se basa en tres pilares: tiendas propias, franquicias y tienda online. Las aperturas este 2021 en la calle Serrano de Madrid y paseo de Carretera de Benidorm son tiendas propias y esperamos que surjan nuevas oportunidades. Además, mantenemos la estrategia de crecimiento a través de franquicias. Tenemos previstas nueve aperturas para el año en curso y 12 para el 2022. Compatibilizamos este crecimiento offline con la mejora e internacionalización de nuestra tienda online. La franquicia está dando muy buenos resultados a los franquiciados. Tiene una inversión mínima de 27.900 euros a lo que hay que sumar una obra civil si el local lo requiere. La facturación prevista para el primer año de la franquicia es de 250.000 euros. Su atractivo también reside en que no tiene canon de entrada, ni royalty mensual, ni canon de publicidad; aunque en ésto último somos muy activos gracias a que Koker viste a rostros conocidos de la televisión, música o actrices.

La combinación de estos tres pilares, ¿qué reto logístico plantea?

Afortunadamente, el sector logístico avanza a pasos agigantados y cada vez es más fácil la gestión de los envíos. Tenemos nuestro centro en Toledo y desde allí se preparan los paquetes tanto para las tiendas físicas, propias y franquicias, como para los clientes online. El trabajo en equipo es fundamental para que la mercancía llegue a sus destinos en tiempo récord, incluso a las tiendas fuera de España.

La digitalización de las tiendas es otro de los ejes de Koker

Queríamos que la digitalización también se reflejara en las tiendas físicas. Una de las cosas que más valoran los clientes online son los vídeos de las prendas para así ver la caída del tejido y cómo se mueve. Este concepto lo hemos llevado a las tiendas físicas. Cada perchero expositor tiene una pantalla Led en la que se puede ver a modelos con la ropa que está expuesta debajo.

¿En qué se diferencia Koker de otras tiendas de moda?

Desde nuestros inicios hace cinco años, hemos ido afianzando nuestros puntos más fuertes para ofrecer un producto único y una experiencia de compra muy positiva. Nuestra filosofía de empresa se basa en una imagen del local o e-commerce y presentación de producto muy cuidada, prendas diseñadas y fabricadas en Italia y España, patronaje y tallas aptos para todo tipo de cuerpos apostando por la mujer real, colecciones semanales que incluyen últimas tendencias, fabricación de pocas prendas por modelo para evitar que las clientas sientan que van uniformadas y una apuesta por precios asequibles sin renunciar a la calidad y diseño. Creé este proyecto para ofrecer a las mujeres una oportunidad de entrar en un entorno único y encontrar combinaciones completas, outfits creados por asesoras de moda. Creo en la mujer real y huyo de las tallas pequeñas y moda para maniquíes. La mujer real no mide 90-60-90 ni viste una talla 36, hay tantos cuerpos como mujeres. Desde el principio tenía claro que quería crear moda para las mujeres que caminan por la calle, esas que corren porque llegan tarde, les gusta sentirse guapa pero no tienen tiempo y buscan la comodidad. Con ese objetivo, hemos trabajado durante años para crear un patrón que se adapte a las necesidades del día a día de todas la mujeres.

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