Aragón

Más de 500 comercios de proximidad de Zaragoza se adhieren al proyecto de digitalización

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza

Más de 500 comercios de proximidad de la ciudad se han sumado al proyecto "Digitaliza tu Comercio", iniciativa que puso en marcha hace un año el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejalía delegada de Comercio que dirige Carolina Andreu, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y que tiene como objetivo acompañar a los comercios de la ciudad en su proceso de digitalización.

Durante 2020 se han digitalizado y adherido a los 'marketplaces' o plataformas locales de comercio electrónico 329 comercios y en los seis primeros meses de 2021 lo han hecho 172 nuevos establecimientos.

Además, a lo largo de este año han participado en los programas de formación presencial sobre marketing digital 93 comerciantes y 105 han participado de manera on-line.

El proyecto "Digitaliza tu Comercio" cuenta con 2 millones de euros para ejecutar hasta 2023. El objetivo es el de alcanzar los 900 comercios digitalizados y adheridos a los cuatro 'marketplace' existentes a nivel local: Zerca, Zaragoza Esencial, Tiendetea y Zaragoza Comercio.

Se cumple un año desde que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza impulsaran esta iniciativa con la que se pretende poner al día en digitalización a los comercios que todavía no han dado el salto a la venta on-line.

El proyecto consiste principalmente en la captación, formación y puesta en marcha de canales de venta online por parte de los comercios de Zaragoza. Además, paralelamente, y mediante una amplia

campaña de comunicación, se anima a los comerciantes a unirse a las marketplaces locales y a los compradores a utilizar estas plataformas para comprar en el comercio local, con los 'hashtag' '#yovendozaragozaonline' y '#yocomprozaragozaonline'.

Para este acompañamiento integral hacia el e-commerce se cuenta con la asistencia de agentes digitalizadores, papel asumido por las asociaciones de comercio de la ciudad: ECOS, FECOM y UPTA, quienes proporcionan la ayuda y acompañamiento necesario a sus asociados para

digitalizar sus catálogos de productos, descripción de fichas y fotografías y publicación en las plataformas 'marketplaces'.

El proyecto ofrece además formación en marketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO, analítica o publicidad en Internet, que permite a los interesados mejorar el nuevo canal de venta on-line. Esta formación se realiza en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA).

En esta línea, para los comercios de alimentación de frescos, Mercazaragoza ofrece a través del Programa "Tu comercio en la red" un proceso similar para incorporar la transformación digital a estos establecimientos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Toda la información detallada del programa "Digitaliza tu Comercio" se puede encontrar en la web 'https://www.zaragozadigitalizatucomercio.com/'

3,28 MILLONES DE INVERSIÓN EN DIGITALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 3.280.000 euros hasta 2023 en la digitalización del comercio de proximidad. Los fondos provienen de los aprovechamientos que corresponden al consistorio por la operación urbanística en la antigua fábrica de Pikolín y que el pleno acordó reinvertir íntegramente en políticas de apoyo al comercio de proximidad.

La venta on-line se ha convertido en un elemento vital para garantizar la continuidad y competitividad del comercio de proximidad. En la actualidad, la digitalización del pequeño comercio es una herramienta clave para vender más y mejor.

El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente del papel dinamizador que desempeñan este tipo de negocios en la economía local invierte 3,28 millones de euros en la digitalización del sector en colaboración con la Cámara de Comercio, Mercazaragoza, Ecos, Horeca y la Asociación de Cafés y Bares.

Así, el convenio con la Cámara de Comercio recoge 2,1 millones de euros; el convenio con Horeca alcanza los 120.000 euros; el de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza los 60.000 euros; con ECOS se cifra en 180.000 euros; y la encomienda de gestión con Mercazaragoza es de 820.000 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin