Aragón

El Ejecutivo aragonés y Correos colaborarán para implementar más servicios en el medio rural

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, han firmado este martes un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que permitan acercar la Administración a la ciudadanía e implementar servicios para el medio rural que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios.

El acuerdo también servirá para impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos, así como para difundir iniciativas culturales y medioambientales en la región.

En la firma del convenio han estado presentes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez y el comisionado de lucha contra la despoblación, Javier Allué.

El convenio firmado este martes "tiene mucho recorrido", ha dicho Lambán en rueda de prensa, quien ha explicado que se trata de utilizar la red de oficinas de Correos y su personal para desarrollar servicios financieros, facilitar el pago de impuestos y la comercialización de los pequeños productores, como los artesanos.

Correos también facilitará el acceso a servicios que ayuden a luchar contra la exclusión financiera, como la instalación de cajeros en localidades que no disponen de oficinas bancarias, el servicio de Correos Cash prestado en colaboración con diversas entidades financieras para facilitar el ingreso y reintegro de efectivo, o el uso de la tarjeta Correos Prepago para acceder al cobro de subvenciones y ayudas públicas otorgadas por el Gobierno de Aragón.

Se impulsará la creación de puntos de encuentro para el emprendimiento rural y las oficinas de Correos se pondrán a disposición para el desarrollo de planes de formación para el empleo dirigidos a mujeres.

También se establece la colaboración en el ámbito del turismo y la cultura para promocionar las actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollen en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se facilitará la utilización de vías verdes y otros itinerarios similares en Aragón y se instalarán stands de venta de libros en las oficinas postales de aquellos municipios donde no existan librerías.

Asimismo, se colaborará para el establecimiento de un nuevo 'Bosque de Correos' en Aragón en zonas que necesiten reforestación y se desarrollarán iniciativas en materia de prevención de incendios y protección medioambiental.

Lambán ha elogiado "la magnífica red" de Correos, que se va a modernizar "más si cabe" y ha confiado en que se adhieran a este convenio las Administraciones locales.

España abandonada

El presidente ha afirmado que "respecto a la España abandonada, hay demasiadas abstracciones y planes estratégicos que sirven de refugio a persona y entidades que, de verdad, no tienen nada que decir" y ha apostado por dar "soluciones concretas".

"Aplaudimos cuando una institución, una Administración o una sociedad pública toma conciencia del reto que significa la necesidad de revitalizar la España abandonada y desde el ámbito de sus competencias desarrollan programas e iniciativas concretas".

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha comentado que la empresa pública ha cumplido el pasado mes de junio 305 años, destacando su "vocación de servicio público".

Con 6.400 carteros en toda España, Correos sigue teniendo vocación de servicio público y trabaja en identificar nuevos servicios susceptibles de ser prestados que se sumen a los que ya se están prestando, como sacar el distintivo medioambiental del coche, lo que ya es posible en las oficinas de las provincias de Zaragoza y Teruel.

A su juicio, con ello, se evitan desplazamientos innecesarios para realizar trámites y se ayuda a fijar población. Serrano ha abogado por ofrecer "soluciones y propuestas concretas" para hacer frente al reto de la despoblación y "en poco tiempo empezar a ver nuevos servicios" en las 129 oficinas rurales de Correos en Aragón, 219 sumando las de las capitales.

El presidente de Correos ha avanzado que se van a digitalizar las oficinas para conectarlas con los servicios centrales, lo que permitirá a los ciudadanos realizar en sus municipios los trámites que ahora deben formalizar en las capitales de provincia.

Serrano ha agradecido la confianza depositada por el Gobierno de Aragón en la empresa pública y ha observado que el convenio servirá para asegurar el mantenimiento de las oficinas rurales y los puestos de trabajo, al tiempo que se evita a los ciudadanos desplazarse a las ciudades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin