Aragón

Aragón prepara las ayudas de 141 millones para autónomos y pymes

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ya tiene todo preparado para que las ayudas, dotadas con 141 millones de euros y financiadas por el Gobierno de España, puedan actuar como revulsivo para el mayor número posible de empresas, pymes y autónomos en la región.

Así, los miembros de la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica han conocido este lunes los detalles de la tramitación de estas ayudas la solvencia. Una tramitación marcada por la agilidad y la simplificación de los trámites y la ampliación de las CNAEs con el objetivo de que todas las empresas que hayan tenido pérdidas puedan beneficiarse de este apoyo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Carlos Pérez Anadón, ha sido el encargado de dar cuenta en este encuentro del trabajo que ha realizado su departamento para poner en marcha unas ayudas que, si bien tienen su origen en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del COVID-19 aprobado por el Gobierno de España, su gestión corresponde a las comunidades autónomas tras el Real Decreto Ley 6/2021 que introdujo modificaciones en el primer texto y permitió a las autonomías aumentar los sectores elegibles para las ayudas que el Gobierno de España había dejado inicialmente en 95.

Pérez Anadón ha recordado que finalmente son 491 las clasificaciones profesionales aprobadas en Aragón, que suponen el 78 por ciento de las que se podían incluir y aglutinan a todas las actividades que han tenido pérdidas.

MÁS CNAEs

De esta forma, Aragón es la cuarta comunidad que más CNAEs ha incluido entre los posibles beneficiarios de las ayudas. El objetivo de esta ampliación es tratar de llegar a todas las empresas que han sufrido de manera especial por los efectos de la pandemia, de manera que el único factor restrictivo para acceder a este apoyo económico sea el que marca el RDL 5/2021, que establece la caída de las operaciones declaradas en el IVA de 2020 de un 30 por ciento respecto a sus cuentas de 2019.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha subrayado que se ha trabajado de común acuerdo con los agentes sociales en la ampliación de las CNAEs y ha recordado que desde Aragón se desestimó la posibilidad de ampliar estas ayudas a las empresas que hubiera tenido pérdidas en 2019 por entender que podían distorsionar el espíritu de este paquete de impulso, vinculado de manera directa a los efectos de la pandemia.

Pérez Anadón ha señalado que este paquete de ayudas responde a una necesidad y que, en los sucesivos debates parlamentarios, incluido el que traspasó la responsabilidad de la gestión a las autonomías, no hubo posicionamientos en contra de habilitar este apoyo directo a las empresas.

Desde ese momento, el Gobierno de Aragón se ocupó en firmar convenios de colaboración con el Ministerio de Hacienda y con la Agencia estatal de Administración Tributaria para establecer los cauces de colaboración necesarios para desarrollar un reparto adecuado de las ayudas y el seguimiento correspondiente.

De la misma manera, todo el trabajo se ha centrado en propiciar la agilidad de los trámites administrativos, acomodando la normativa regional a la estatal para conseguir que las empresas cuenten cuanto antes con el estímulo que les permita consolidar sus negocios y consecuentemente impulsar la recuperación económica de Aragón.

En este mismo sentido, el consejero Pérez Anadón ha destacado entre las decisiones que redundarán de manera más directa en beneficio de las empresas, la decisión de adelantar el 100% de la subvención a los solicitantes que reúnan los requisitos exigidos para acceder a las ayudas. El RDL del Gobierno de España también establece la obligatoriedad de que estas ayudas sean finalistas, de manera que solo se podrán utilizar para el pago de costes fijos, el pago a proveedores y las deudas d de creedores financieros y no financieros.

El Gobierno de Aragón, que ya ha aprobado la convocatoria de las ayudas, entre el 19 de julio y el 10 de septiembre, ha dejado un plazo previo para que todas las empresas que quieran optar a recibir estas ayudas, que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, puedan asegurarse antes de presentar la solicitud de que cumplen con todos los requisitos establecidos. Está previsto que, tras el cierre de plazo de presentación de solicitudes, los primeros abonos lleguen a las empresas a mitad de octubre.

Estrategia aragonesa

La Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica fue firmada el pasado 1 de junio de 2020 por el presidente del Gobierno de Aragón y los máximos representantes de siete grupos parlamentarios --PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, e IU--, los cuatro agentes sociales --CEOE, CEPYME, UGT y CCOO-- y la FAMCP.

Un acuerdo que fue alcanzado tras seis semanas de trabajo conjunto de la mesa técnica que continúa reuniéndose periódicamente y que seguirá trabajando con voluntad de consenso, realizando aportaciones constructivas para llegar a acuerdos sobre las medidas de carácter social y económico más adecuadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus en la comunidad autónoma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin