Aragón

Fundación Repsol aporta 400.000 euros al para el proyecto del Bosque de los Zaragozanos

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del Fundación Repsol, Antonio Brufau, han suscrito este jueves un protocolo de colaboración, con el objetivo de cooperar en iniciativas de triple impacto positivo: social, medioambiental y económico en el ámbito de la transición energética. En este sentido, entre otras aportaciones, la Fundación concederá 400.000 euros al proyecto del Bosque de los Zaragozanos.

Tras la firma, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que este convenio supone la "formalización de una larga y estrecha relación institucional" cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Zaragoza, a través de proyectos conjuntos como la recuperación forestal y la renaturalización de la ciudad".

Los segmentos de acción que contempla este acuerdo de colaboración, ha continuado Chueca, son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, impulsando iniciativas que van a promover la creación de una economía verde y empleo local.

En el ámbito de la reducción de emisiones, las iniciativas se van a centrar en reforestaciones a gran escala y en la reducción y la compensación de la huella de carbono. En el segmento de la movilidad, se desarrollarán, principalmente, proyectos de logística sostenible, formación para el empleo de colectivos vulnerables o la reducción del tráfico en las ciudades. En cuanto la eficiencia energética, el objetivo es implementar un programa de reformas eco-sostenibles de viviendas en entornos vulnerables.

La primera iniciativa de colaboración que se va a desarrollar gracias a este protocolo será el Bosque de los Zaragozanos, en palabras de Chueca, el proyecto "más ambicioso en términos medioambientales de la historia de la ciudad".

Con ese objetivo, este jueves también se ha suscrito un preacuerdo a través del cual Fundación Repsol participará a lo largo de la próxima década en la creación y el mantenimiento de este proyecto de reforestación, cuya finalidad es repoblar el término municipal de Zaragoza con 700.000 nuevos árboles.

Esta acción "nos va a permitir explorar conjuntamente el potencial de nuestros terrenos en la producción de créditos de CO2" pero "también desarrollar la reforestación como una herramienta para la compensación de emisiones e impulso social y juntos poder acceder a esa financiación pública con el plan de recuperación postcovid que nos van a permitir acelerar estos proyectos y objetivos que tenemos conjuntamente", ha aseverado la consejera municipal.

Aportación de 400.000 euros

De este modo, la Fundación Repsol va a aportar al Consistorio un total de 400.000 euros para el desarrollo del Bosque de los Zaragozanos durante los próximos años. En esta línea, Chueca ha invitado al resto de empresas y entidades interesadas en adherirse a este proyecto.

En este sentido, el presidente de Fundación Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que "la firma de este acuerdo supone un nuevo impulso a nuestro objetivo de trabajar por una transición energética e inclusiva, buscando soluciones que sean sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Solo así, ha señalado, conseguiremos dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos".

Sobre la aportación económica de la Fundación para el Bosque de los Zaragozanos, Brufau ha sostenido que es "un punto de partida" para desarrollar un proyecto que sitúa a Zaragoza como ciudad líder en sostenibilidad. Ha deseado que "ojalá" en un año se hayan adherido más empresas a esta propuesta medioambiental que han iniciado.

Además de este proyecto medioambiental para "compensar las emisiones" de generan los propios ciudadanos, el presidente de la Fundación Repsol ha sugerido al Ayuntamiento la implantación de su concepto de 'última milla' para un transporte de mercancías más sostenible y generación de empleo.

Jorge Azcón ha expresado su satisfacción por este acuerdo de colaboración público-privada con la Fundación Repsol que "permitirá implementar en Zaragoza proyectos e iniciativas en un ámbito tan determinante para las ciudades como es la sostenibilidad medioambiental".

El regidor ha recordado que "Zaragoza está inmersa en el ambicioso reto de ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras" y que para ello se han lanzado "iniciativas de un alcance inédito en Zaragoza" como es el Bosque de los Zaragozanos, la reconversión integral de la flota de autobuses urbanos con vehículos 100% eléctricos, el primer Barrio Solar de Europa o un plan de rehabilitación de vivienda con una dotación económica récord.

Ha resaltado la "importante cantidad" que Repsol ha realizado para el desarrollo del Bosque de los Zaragozanos, gracias a la "capacidad de diálogo para atraer dinero" del actual equipo de Gobierno.

Azcón ha reconocido que este acuerdo con la Fundación Repsol es el inicio de las muchas colaboraciones que van a surgir con otras empresas y entidades, que van a permitir transformar la economía de la ciudad a lo largo de los próximos años, con un proyecto "a futuro".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin