Aragón

Certest diseña kits de PCR que detectan las variantes de la covid-19 de más impacto en el mundo

Zaragoza

El VIASURE SARS-CoV-2 Variant II Real Time PCR Detection Kit ha sido diseñado para permitir la detección de las principales mutaciones asociadas con las variantes de mayor impacto a nivel mundial.

Con el paso del tiempo el virus SARS-CoV-2 ha sufrido ciertas mutaciones, algunas de las cuales afectan sus propiedades como por ejemplo la facilidad con la que se propaga, la severidad de la enfermedad, o la actuación de las vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas diagnósticas u otras medidas sociales o relacionadas con la salud pública.

La empresa aragonesa Certest Biotec, especializada en productos de diagnóstico in vitro, con aplicaciones humanas, ha diseñado el VIASURE SARS-CoV-2 Variant II Real Time PCR Detection Kit que, precisamente, permite la detección de las principales mutaciones asociadas con las variantes de mayor impacto a nivel mundial.

Un paso que es especialmente importante porque la presencia de las mutaciones en el genoma del virus puede influenciar en su detección y dar lugar a un diagnóstico erróneo.

Desde la irrupción de la pandemia, varias son las variantes que se han detectado. A finales del 2020, la aparición de variantes con un mayor riesgo impulsó la caracterización de Variantes de Interés ('Variants of Interest' o VOI por sus siglas en inglés), y de Variantes de Preocupación ('Variants of Concern' o VOC por sus siglas en inglés), con el objetivo de favorecer un control epidemiológico.

Algunas de estas variantes del SARS-CoV-2 son Delta, Kappa y Epsilon. Por ejemplo, Delta (linaje B.1.617.2) y Kappa (linaje B.1.617.1) se asociaron estrechamente con un elevado aumento de COVID-19 en la India durante la primavera de 2021. La variante Delta tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluidas P681R y L452R.

Por su parte, la variante Kappa también tiene mutaciones genéticas en la proteína Spike, incluidas P681R, L452R y E484Q, mientras que loa variante de Epsilon, detectada por primera vez en California (EEUU), consta de dos linajes distintos, B.1.427 y B.1.429, en el clado 20C. Esta variante tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluida la L452R. El linaje B.1.526.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2020. Esta variante tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluida la L452R.

En España, desde el inicio de la pandemia, la colaboración entre CerTest Biotec y PALEX Medical ha permitido que los nuevos desarrollos y herramientas de diagnóstico dirigidos a identificar la SARS-CoV-2 y las múltiples variantes que han ido apareciendo en los últimos meses, lleguen a hospitales, clínicas y laboratorios de toda España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin