Aragón

INAEM y las Cámaras de Comercio vuelven a unirse para apoyar el empleo autónomo

Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza para prestar servicios en materia de fomento del empleo autónomo y apoyar su consolidación y mantenimiento.

El principal objetivo es ayudar a este colectivo, ofreciéndoles asesoramiento para la consolidación y mantenimiento del empleo y para fomentar el espíritu emprendedor. Para el desarrollo de estas acciones, el INAEM destinará 200.000 euros que se repartirán entre las Cámaras de Comercio de las tres provincias: 100.000 euros para actuaciones en Zaragoza, 60.000 euros para Huesca y 40.000 euros en Teruel.

Entre las actuaciones previstas figura el análisis de los planes de empresa de los solicitantes de las subvenciones del nuevo Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo del INAEM, cuya convocatoria se publicó este mismo lunes en el BOA, y el seguimiento de las nuevas iniciativas de autoempleo puestas en marchas por los beneficiarios de estas ayudas.

Por su parte, las Cámaras elaborarán un informe conjunto que incorporará datos agregados de las tres provincias sobre los proyectos de los solicitantes de tres de las líneas de subvenciones del mencionado programa, dirigidas al establecimiento como trabajador autónomo, al fomento del relevo generacional y a reducir los interesas de los préstamos solicitados para la puesta en marcha de la actividad. Además, se recogerá información agregada sobre el perfil de los promotores, sus ideas de negocios, sus planes de inversión y financiación y las ayudas solicitadas al INAEM.

En esta misma línea, se elaborará un estudio cuantitativo y cualitativo de la evolución de los proyectos de autoempleo subvencionados por el INAEM, una vez transcurridos los dos años de exigencia de mantenimiento del empleo, a través de encuestas y entrevistas dirigidas a averiguar el impacto y la utilidad de las ayudas en las tres provincias. En concreto, el estudio se realizará con los beneficiarios de las convocatorias de subvenciones de los años 2017 y 2018 para trabajadores autónomos.

Talleres temáticos

El convenio entre el INAEM y las tres Cámaras aragonesas también contempla el desarrollo de una treintena de talleres temáticos, presenciales o telemáticos, dirigidos prioritariamente a nuevos trabajadores autónomos a los que se les haya concedido cualquiera de las seis tipologías de subvenciones diferentes que contempla el mencionado Programa de fomento del empleo autónomo del INAEM.

La previsión es que participen un mínimo de 336 personas y se aborden aspectos relativos a la toma de decisiones estratégicas que puedan contribuir a hacer el negocio viable y sostenible. El objetivo es ayudar a los participantes a mejorar el desarrollo de su nueva actividad empresarial y asesorarles en áreas como las nuevas tecnologías, la gestión empresarial, fiscalidad, comercialización, marketing, gestión de conflictos, gestión del teletrabajo o contabilidad básica para nuevos emprendedores.

Por último, el convenio también incluye la programación de acciones formativas por parte de las Cámaras que estén dirigidas al personal técnico del INAEM y a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local sobre diferentes temas como la atención a emprendedores, financiación para empresas, internacionalización, el reglamento general de protección de datos, o el uso de redes sociales en relación con el empleo, entre otras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin