
El Ayuntamiento de Calatayud, en sesión plenaria, ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y vertido a Aquara.
Esta es una de las concesiones más relevantes del Ayuntamiento bilbilitano, que asciende a 34,9 millones de euros para los próximos 20 años. Según ha explicado el concejal de Servicios, Concesiones y Grandes Contratos, José Hueso, "este contrato, cuya adjudicación se ha aprobado, va a permitir incorporar mejoras a nuestro servicio municipal de aguas, modernizar la red y crear nuevas infraestructuras hidráulicas. Se trata de uno de los servicios más importantes que presta el Ayuntamiento de Calatayud y que afecta a la totalidad de los bilbilitanos".
Aquara Gestión Integral de Aguas de Aragón SAU es la empresa adjudicataria de esta concesión municipal, en la que han participado ocho licitadores. En los próximos años, Aquara gestionará el servicio de agua potable y alcantarillado municipal tanto de la ciudad de Calatayud como de los barrios pedáneos (Huérmeda, Torres y Embid).
La firma se ocupará de los costes asociados a la conservación y mantenimiento de la planta de ósmosis inversa de Huérmeda y la explotación del pozo de este barrio pedáneo. También acometerá el mantenimiento de los pozos de Meli y Cifuentes del campo de golf.
La empresa también asumirá otras exigencias indicadas en los pliegos del contrato como la implantación de servicios de abastecimiento y saneamiento en la urbanización Marivella durante los tres primeros años y con una inversión de 4,2 millones de euros.
Asimismo, llevará a cabo la conexión del núcleo urbano de Marivella a la red de abastecimiento y alcantarillado municipal, siguiendo el proyecto de urbanización. Esta es una de las principales obras del contrato, que se completa con un fondo para la renovación de infraestructuras hidráulicas.
El servicio se verá mejorado con acciones para optimizar la calidad del agua y la atención al usuario. Se implantará, en principio en una zona de la ciudad, un sistema de telelectura, según indican desde el Ayuntamiento de Calatayud.