Aragón

Las cooperativas agroalimentarias de Aragón facturan 870 millones

  • Las cooperativas quieren atraer fondos Next Generation a través de varios proyectos
  • Creen necesario reformar la Ley de Cooperativas de Aragón
Zaragoza

Las 158 cooperativas que forman parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón suman una facturación de 870 millones de euros, cifra que se eleva a los 1.300 millones si se tiene en cuenta la actividad realizada por las empresas mercantiles participadas.

Son los datos que se han dado a conocer en la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentaria, que agrupa a cerca de 50.000 agricultores y ganaderos distribuidos por toda la geografía aragonesa y que desarrollan su actividad en 13 sectores de producción y consumo.

Además de los datos de balance, en la asamblea, que se ha celebrado con la participación de 40 entidades asociadas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha destacado la labor llevada a cabo por la federación entre sus asociados con el fin de facilitar la actividad de las empresas ante la situación excepcional que se produjo a raíz de la covid-19.

Entre estas acciones están, por ejemplo, el suministro de equipos de protección o la generación de una bolsa de trabajo para las cooperativas que precisan temporeros, entre otras, además del papel de interlocución que la federación realizó con las Administraciones para coordinar medidas que pudieran facilitar la actividad productiva, sobre todo, en lo referente a la movilidad de los trabajadores y la articulación de métodos de gestión y comunicación telemática a todos los niveles.

También se ha desgranado el trabajo realizado con la Consejería de Agricultura del Ejecutivo aragonés para poner en común diferentes problemas producidos en el sector por la crisis sanitaria, así como para la búsqueda de apoyos institucionales para las cooperativas de base directamente afectadas por el concurso de acreedores de Arento.

De cara al futuro, las líneas de acción de la federación comprenden varios ejes como la captación de los máximos fondos Next Generation a través de grandes proyectos de inversión en cooperativas, además de explorar líneas que sean susceptibles de ser beneficiarias de estos fondos a través de proyectos agregados con otros agentes sociales y económicos como CEOE y CEPES-España.

También se dará continuidad al apoyo a las cooperativas afectadas por las dificultades financieras sufridas por distintos grupos cooperativos para lo que se quieren buscar posibles alianzas intercooperativas, que permitan mitigar situaciones complicadas.

Desde la federación igualmente se trabajará por normalizar las relaciones con la Consejería de Agricultura tras un largo período que se ha centrado en resolver las emergencias por la crisis sanitaria, aparte de continuar con las propuestas en relación a la futura PAC 2021-2027, que entrará en vigor en 2023.

Otras líneas de acción son el inicio de contactos con el Gobierno de Aragón para reformar la Ley de Cooperativas de Aragón en dos vertientes. recoger posibilidades de gestión que se han mostrado absolutamente necesarias en caso de crisis grave, como la sufrida con el covid-19 o bien actualizar la Ley en temas que la experiencia ha demostrado que son precisos modificar, tras 11 años transcurridos desde la última modificación (2010).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin