Aragón

La bajada de tres céntimos por pollo de UVESA supondrá pérdidas anuales de 5.700 euros para el ganadero

Zaragoza

Los precios bajos que viene arrastrando el sector, así como la reciente subida de la luz y el rally alcista de las materias primas para piensos, ha puesto contra las cuerdas a 5.000 granjas. Una situación a la que ahora se suma la rebaja de tres céntimos por pollo anunciada por UVESA, una de las principales industrias del sector, que generará unas pérdidas anuales de 5.700 euros para el ganadero medio.

Y esta rebaja supondrá la "puntilla" para la gran mayoría de granjas, según han explicado desde UAGA-COAG, que ha rechazado esta bajada de tres céntimos por pollo que, además, ha calificado de "injustificada".

La organización agraria considera que esta actuación es contraria al escenario que se dibuja en el mercado, que va en la dirección contraria, por las perspectivas al alza en el consumo fuera del hogar y la mejora de precios en los contratos con cadenas de distribución al recoger el impacto de la subida de las materias primas para piensos, con un incremento del 40% en el último año, y el reforzamiento de medidas de seguridad por COVID-19.

"Hay cierto optimismo en el sector ante el ritmo de vacunación y la llegada de turistas en la campaña de verano", afirma Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG, quien añade que "el consumo de pollo fuera del hogar representa en nuestro país el 25% de las ventas por lo que la relajación de las medidas en el canal HORECA puede aumentar sensiblemente la demanda".

La bajada anunciada por UVESA supondría unas pérdidas anuales de 5.700 euros para el ganadero medio, según datos de la organización agraria. Una situación ante la que "pedimos responsabilidad y rigor a las grandes industrias avícolas en sus políticas de precios".

Eloy Ureña recuerda que "la supervivencia de muchas granjas pasa por unos precios justos que reflejen la realidad del mercado. No podemos echar por tierra el esfuerzo de los ganaderos durante toda la pandemia para sostener un sector que está llamado a participar en la reconstrucción económica y social de nuestro país".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.