Aragón

Urbener lanza una plataforma energética de contratación bilateral y servicio de balance flexible con blockchain

  • La herramienta ofrece una visión preliminar antes de la toma de decisiones
  • Los servicios se ofrecen dentro de un entorno seguro gracias al uso de tecnología Blockchain
  • La Directiva europea establece que todos los países miembros deberán abrir sus mercados eléctricos a la participación activa de la demanda
Zaragoza

La empresa Urbener y Fundación Circe han desarrollado la plataforma online UrberBiBalance, que consiste en un marketplace de encuentro entre consumidores y productores de energía eléctrica para gestionar los contratos bilaterales y servicio de balance flexible. Una herramienta que abre oportunidades a reducir los costes energéticos, entre otras ventajas.

UrberBiBalance, que se ha realizado en el marco de los Proyectos de Transferencia Cervera que concede CDTI y el Fondo europeo de desarrollo regional, es una herramienta mediante la que se facilita toda la gestión de los contratos bilaterales y el próximo servicio de balance a los participantes del mercado eléctrico, además de permitir el acceso a los consumidores que todavía no participen en él. Esta plataforma utiliza la tecnología blockchain con el fin de garantizar la seguridad y trazabilidad de todos los procesos, según han explicado a elEconomista

A través de un intercambio de datos, UrbenBiBalance efectúa un análisis preliminar de las necesidades de energía de los usuarios. Además, generación y demanda publican sus ofertas para, posteriormente, establecer los acuerdos bilaterales.

De este modo, dentro de la misma plataforma, se ofrece la gestión, casación y liquidación, asegurando la compra-venta en el pool de la energía del que no entre en el contrato. En relación a los servicios de balance, se está implementando la plataforma para cuando esté disponible este servicio en la demanda.

UrbenBiBalance es así una plataforma que va más allá de poner en contacto a consumidores directos, comercializadoras y productores de energía renovable, ya que ofrece una visión preliminar antes de la toma de decisiones, aparte de realizar los servicios de manera bidireccional dentro de un entorno seguro.

El objetivo de Urbener con esta herramienta es facilitar el acceso al mercado a través de la transformación digital, aportando herramientas seguras que permitan una metodología transparente para beneficio de consumidores y productores.

La plataforma presenta varias ventajas. Por ejemplo, con los servicios que presta, la industria tiene la oportunidad de reducir los costes de su factura energética. Además, estos servicios tienen contribuyen eficazmente a los objetivos de un sistema energético más limpio, sostenible y eficiente caracterizado por la máxima integración de las fuentes de energía renovables, el aumento de la eficiencia energética, el empoderamiento de los consumidores y la democratización de los mercados energéticos.

Urbener actúa de representante como contraparte central (RD 596/2016, Art. 3/ disposición adicional tercera/punto 7), gestionando el intercambio de energía, los pagos y cobros, e interactuando con las partes y celebrando los contratos bilaterales. La empresa aragonesa Urbener SL lleva 11 años como agente independiente, gestionando la energía de consumidores directos en los mercados bajo la figura de representante, que es muy utilizada por los productores de energía eléctrica, aunque menos por los consumidores directos.

Urbener ofrecerá estos servicios a consumidores y productores que participen en el mercado mayorista, además de facilitar el acceso a los no participantes. En el servicio de balance próximo, actuará como agregador de demanda, ejerciendo las funciones de proveedor de servicio de balance (BSP) y proveedor de servicios de regularización (BRP) para dar servicio también a otros BSP, siguiendo siempre los procesos de operación del Sistema eléctrico.

Una iniciativa novedosa

El mercado eléctrico libre significa que todos los consumidores cualificados pueden comprar en los mercados organizados, y no organizados, y el precio es igual para todos. Un consumidor directo es un consumidor cualificado, igual que una comercializadora, y accede directamente al mercado donde gestiona su electricidad. Él mismo puede llevar a cabo su plan estratégico con mecanismos de gestión de la energía, contratos bilaterales, flexibilidad de la demanda, compra directa o autoconsumo.

Esta figura es una gran desconocida en España, aunque en Europa las empresas medianas y grandes operan como consumidores directos en los mercados energéticos hace ya un tiempo.

El contrato bilateral con entrega física de energía (CBF) es un acuerdo de compra-venta de energía eléctrica entre dos sujetos de mercado, como un productor, un consumidor directo o una comercializadora, en el que se compromete una cantidad de electricidad a un precio y durante un periodo de tiempo. La energía comprometida no entra en el mercado diario. Los acuerdos y las condiciones se ajustan únicamente a las partes, no están sujetas a reglas impuestas por el mercado. Para realizar un contrato bilateral, es necesario que las dos partes sean sujetos de mercado y que nominen el intercambio de electricidad comprometida en el contrato al Operador del Sistema.

A través de los CBF, generación y demanda estabilizan el precio de su energía haciendo menos volátil el precio final del Pool. Los consumidores y productores pueden planificar el coste de la energía durante un plazo siendo un contrato totalmente adaptable y flexible.

Por su parte el servicio de balance es el que prestan los consumidores y productores al sistema eléctrico proporcionando flexibilidad en sus consumos-producción como respuesta a picos en el suministro y la demanda de electricidad, resultando una mayor estabilidad de la red, así como un uso más eficiente de la infraestructura y los recursos energéticos. Por participar en este servicio, se obtiene una compensación económica al reducir o desplazar el horario de sus consumos. La respuesta a la demanda recompensa la disposición a regular temporalmente los procesos que consumen mucha energía para generar ingresos.

En España, el operador del sistema eléctrico -Red Eléctrica de España-, está adaptando sus procedimientos de operación para permitir la participación de la demanda en los mercados de balance eléctrico del sistema peninsular, ya que actualmente existe este tipo de servicios a productores. La directiva europea establece que todos los países miembros deberán abrir sus mercados eléctricos a la participación activa de la demanda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.