Aragón

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ponen en marcha una nueva Cátedra de Economía Social y Cooperativas

Zaragoza

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado el convenio para poner en marcha la nueva Cátedra de Economía Social y Cooperativas.

El objetivo es apoyar e impulsar desde el ámbito universitario este sector, sus empresas y sus organizaciones representativas a través de diversas actividades encaminadas a la investigación, formación, difusión y divulgación de este tipo de economía, cuyo motor principal no es la rentabilidad financiera sino los beneficios que genera para la sociedad.

Esta cátedra fomentará el conocimiento de las cooperativas y de las organizaciones de la Economía Social entre la comunidad universitaria, promoverá la investigación y divulgación sobre estas entidades y apoyará la formación y transferencia de conocimiento sobre ellas.

Para ello, además del trabajo conjunto a desarrollar, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón aportará una partida económica de 20.000 euros contemplada en el presupuesto 2021 de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha destacado el "importante papel" que ya tiene en la actualidad la economía social, pero sobre todo, el "potencial de cara a la recuperación económica y social de nuestro territorio" de este sector y las formas jurídicas que se engloban en él --como cooperativas o sociedades laborales--, "que han dejado patente su resistencia ante las crisis".

"Estamos ante un cambio de paradigma que ha sufrido cierta aceleración a causa de la pandemia", ha apuntado Gastón, quien ha destacado el gran "potencial" de este tipo de empresas frente a "nuevas necesidades" en sectores estratégicos como la agroindustria, la formación y enseñanza, el sector de los cuidados, el sector servicios o la tecnología y digitalización.

Trabajar de forma conjunta

El objetivo de este convenio es "trabajar de forma conjunta en el empuje" de la Economía Social, ha explicado Marta Gastón. En concreto, a través de esta cátedra, dirigida por Carmen Marcuello, se ahondará en la elaboración de informes sobre la situación de las cooperativas y la Economía Social en Aragón, así como de otros estudios sectoriales.

También se apoyarán e incentivarán proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas, y la realización de tesis doctorales y trabajos fin de grado y fin de máster en el ámbito de actividad cubierto por la cátedra. Asimismo, se pretende incrementar la participación de directivos del sector de la economía social en la Universidad para compartir experiencias adquiridas, y apoyar y difundir la realización de prácticas de estudiantes en este ámbito.

Por otra parte, el acuerdo incluye la organización de cursos y seminarios dirigidos tanto a la comunidad científica como al entorno empresarial sobre las cooperativas y la Economía Social; la promoción, diseño y organización de actividades de comunicación y formativas, además de la dotación de becas para estudiantes que realicen estudios o investigaciones en la materia y la concesión de premios.

Sector en crecimiento

El sector de la economía social y cooperativas continúa creciendo tanto en materia de empleo como en el porcentaje del valor añadido bruto (VAB) que representa.

En Aragón existen algo más de 5.000 entidades de economía social, que representan cerca del 6 por ciento del total de empresas existentes en la región.

Estas entidades dan trabajo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4 pro ciento del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros en 2019, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2 por ciento del total territorial.

Ley de Economía Social

Dentro de esa apuesta por impulsar el sector --que engloba a las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras--, el Ejecutivo autonómico continúa con la tramitación de la futura Ley de Economía Social de Aragón, cuyo borrador de anteproyecto se elaboró de la mano de sus organizaciones más representativas, y se trabaja ya en la puesta en marcha de un Plan de Impulso de la Economía Social.

Además de los incentivos y ayudas concedidos a través del INAEM, las entidades de economía social son también las destinatarias del fondo de apoyo específico para ellas puesto en marcha a través de la sociedad pública SODIAR, al que pueden optar hasta fin de 2021 de forma ágil y telemática.

Asimismo, se establecieron como beneficiarias en las líneas de financiación COVID y de las ayudas directas para sufragar inversiones en materia de digitalización y medidas de protección puestas en marcha durante la pandemia.

Por su parte, CEEIAragón --adscrito también al departamento de Economía, Planificación y Empleo-- se ha sumado recientemente al proyecto europeo 'Better Incubation-LIAISE', en el que distintos centros de apoyo a emprendedores trabajan para impulsar el emprendimiento social e innovador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin