Aragón

Aragón se promociona en Fitur como tierra de Goya y Pradilla y puerta de entrada al Camino de Santiago

Zaragoza

La Comunidad aragonesa ha llevado su oferta turística a la Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra en el Recinto Ferial Ifema de Madrid hasta este domingo, 23 de mayo. Lo ha hecho presentándose, en esta ocasión, como tierra de los pintores Francisco de Goya y Francisco Pradilla y como puerta de entrada al Camino de Santiago.

Aragón ha celebrado este viernes su día en Fitur y lo ha hecho en un evento que ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, y de la directora general de Turismo, Elena Allué.

En este contexto, Felipe Faci ha destacado de la oferta de Aragón sus espacios naturales, el patrimonio cultural material e inmaterial "tan singular" que tiene y su gastronomía "con productos autóctonos de calidad", convirtiendo a la región en "un destino sostenible y de calidad".

Ha recordado que este año se celebra el 275 aniversario de Goya, el centenario de Francisco Pradilla, del que se inaugura una muestra la próxima semana en el Museo de Zaragoza, y el Jacobeo. Pero también ha aprovechado para invitar a los ciudadanos a recorrer los monasterios, castillos, palacios e iglesias de Aragón.

"Somos una de las autonomías con más patrimonio histórico y cultural, es nuestra seña de identidad", ha precisado. En este punto, ha remarcado que tanto el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, como el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, apuestan por un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible: "Viajar a Aragón es disfrutar de la belleza".

Stand virtual

Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha recordado que Aragón cuenta con un stand presencial en Fitur pero también con uno virtual, para aquellas personas que, por temas de aforo, no han podido visitar la feria.

Ha remarcado el trabajo realizado por el Gobierno de Aragón durante todo este año para hacer frente a la pandemia y para ayudas a los sectores más afectados por la misma, como es el caso del turismo al que se han destinado tres planes de choque.

El último plan de ayudas, de 50 millones de euros, permitirá a los solicitantes contar con subvenciones que oscilan desde los 3.000 hasta los 200.000 euros y se pueden pedir desde el próximo 25 de mayo hasta el 22 de junio.

Estos se suman a los 25 millones de ayudas en los dos planes de choque anteriores que se publicaron en mayo y noviembre de 2020 y a los 2,7 millones destinados al acondicionamiento de infraestructuras de establecimientos hoteleros y turísticos, entre otros.

Además, Allué ha aseverado que se está realizando "una ingente labor" para promocionar el territorio y hacerlo sin perder de vista la importancia del turismo sostenible.

Por otra parte, ha recordado que Aragón es "la puerta de entrada" al Camino de Santiago y, por ello, hay un espacio especial en el stand de la comunidad a esta ruta con motivo del Jacobeo.

En el Día de Aragón también han tenido mucha importancia las Rutas del Vino, presentadas por el periodista Paco Nadal, quien descubre a través de estas rutas los diversos recursos turísticos de cada uno de los territorios. Lo ha hecho a través de un audiovisual titulado '¿Qué más se puede pedir para disfrutar del enoturismo?', que se puede ver en 'https://youtu.be/JiNCYPEOScU'.

Stand de Aragón

Las autoridades que han estado presentes en la celebración del Día de Aragón en Fitur han recorrido el stand de la región, que ocupa más de 500 metros cuadrados. En él, han encontrado gran parte de la oferta turística del territorio, e incluso han podido disfrutar con una simulación de sus paisajes.

Durante la jornada se ha podido disfrutar de la visualización de un vídeo conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento de Goya y otro que revive la experiencia que supone recorrer el Camino de Santiago por Aragón antes de realizar una cata a ciegas combinada con una experiencia gastronómica. Son algunas de las apuestas más destacadas de Aragón en esta edición de Fitur, que buscan la recuperación y reactivación del sector y reafirmarse como destino de referencia en cuanto a naturaleza y sostenibilidad.

Como cada año, en este espacio se acogen presentaciones de productos y actos institucionales a los que se ha añadido una amplia zona de graderío para presenciarlos. También hay una parte gastronómica y un 'meeting point' para reuniones y encuentros en un stand en cuya construcción han primado los materiales ecológicos. Todo ello condicionado por las restricciones sanitarias, que han obligado a replantear el espacio y las actividades para adaptarlas a la normativa.

El stand virtual es una reproducción fidedigna del físico y se puede acceder a través del enlace 'aragonvirtual.turismodearagon.com'. Allí, desde el ordenador o dispositivo móvil, se puede interactuar con una versión simplificada del espacio expositivo y visualizar y asistir en directo a las actividades a través del propio espacio o de 'Youtube'.

Relanzar el turismo

Tras los duros meses de pandemia, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, con Arturo Aliaga a la cabeza, se apuesta por recuperar el turismo en la Comunidad y "consolidarse como uno de los destinos de interior de referencia en España", ha señalado el consejero y vicepresidente del Gobierno de Aragón, a quien en esta ocasión le ha resultado imposible acudir a Madrid.

Ha comentado que recientemente se ha presentado el producto Corona de Aragón, una nueva oferta turística que incluye siete rutas para dar a conocer el origen, el patrimonio, los hitos y el legado de la historia de Aragón.

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