Aragón

Beamonte (PP) alerta del "hachazo fiscal a las clases medias" y el "atraco" a los autónomos

Zaragoza

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha alertado este viernes del "hachazo fiscal a las clases medias y a los ricos, sobre los que pivota la recuperación económica", así como del "atraco o ataque" a los autónomos con la nueva fórmula de cotización.

Ha formulado una pregunta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha echado en cara al presidente de la Comunidad la política fiscal del PSOE, en alusión a las subidas de los impuestos al diésel, los peajes en autovías, el aumento de las cotizaciones sociales y de los gravámenes de matriculación de vehículos, patrimonio y sucesiones, así como las tasas Tobin y Google.

Beamonte ha afirmado que Lambán es "pionero en ese infierno fiscal que carga al conjunto de la sociedad". Se ha quejado de que Aragón es la primera comunidad en el impuesto sobre el Patrimonio, la segunda en el tramo autonómico del IRPF y dentro de este la primera en el tramo más bajo, así como la tercera o cuarta en Sucesiones y la décimo cuarta con menos competitividad fiscal.

Luis María Beamonte ha aseverado que los aragoneses "sufren un sablazo tras otro por falta de capacidad de los Gobiernos de izquierda, que dejan mucho que desear, pero siempre confiscan el ahorro del conjunto de los aragoneses".

Para el presidente regional del PP, "los aragoneses están doblemente castigados" porque "al infierno fiscal --de la DGA-- se suma el sablazo de Sánchez", lo que ha opuesto a los planteamientos que "coadyuvan de una manera importante a la recuperación del tejido productivo", elogiando las medidas fiscales de Alemania, Italia y Francia.

Ha asegurado que los socialistas quieren "subir impuestos, confiscar el ahorro de las familias y sangrar el tejido productivo" y ha pedido a Lambán que reflexione sobre las recomendaciones de CEOE de rebajar los gravámenes.

Moderación fiscal

Javier Lambán ha atribuido la "moderación fiscal" de la Comunidad Autónoma a sus acuerdos con Cs, para rebajar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y con el PAR para formar el cuatripartito.

Ha recalcado que la presión fiscal de la región está por debajo de la media española y ha rechazado "el reto circense" que a su juicio plantean los populares con sus críticas a la política fiscal de los socialistas.

El "infierno fiscal" del que le ha acusado Beamonte es "una ficción", según Lambán, "un hachazo que solo está en su imaginación", le ha espetado, añadiendo que el PP se ha quedado "en los huesos" en cuanto a "credibilidad". Ha apuntado que la presión fiscal más alta que ha conocido la Comunidad, situándose por encima de la media española, se produjo en 2012, con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Ha expuesto que, en 2019, la presión fiscal de Aragón era del 4,78 por ciento, mientras que la media española alcanzó el 5,36 por ciento, lo que ha contrapuesto a la política del popular Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, cuando "perpetró el mayor hachazo fiscal", en 2011, con el IRPF, el IVA "y prácticamente todas las figuras impositivas", que tuvieron un coste de 1.000 euros para las familias aragonesas.

Respecto al anunciado peaje por circular por autovías y algunas carreteras, que el Gobierno de España de Pedro Sánchez prevé empezar a cobrar en 2024, Lambán ha dicho que si el PP hubiera seguido gobernando "ya se estaría pagando", por lo que ha exigido a los populares: "No sean cínicos".

"La política fiscal del Gobierno de Aragón está perfectamente dibujada en el programa de gobierno", ha explicado el presidente regional, quien ha defendido "un sistema tributario justo, inspirado en la igualdad y la progresividad para que todas las personas contribuyan de acuerdo con su capacidad económica".

Esta política incluye medidas como el impulso a la armonización fiscal "real" de las comunidades autónomas e ir eliminando los impuestos de Patrimonio y Sucesiones en la medida en que haya figuras tributarias que los compensen.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin