Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza casi triplica la dotación del programa de incentivos 'Volveremos' tras el éxito de 2020

foto cedida por Daniel Marcos
Zaragoza

El programa de incentivos al consumo 'Volveremos' del Ayuntamiento de Zaragoza ha casi triplicado la dotación, al pasar de los 1,250 millones de euros en 2020 a los tres en este ejercicio, tras el éxito logrado en su primera edición del año pasado, iniciativa que se pone en marcha este miércoles, que será el día que se generará la posibilidad de un reembolso por las compras, saldo que se podrá gastar el resto de la semana.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio, Carmen Herrarte, han participado este lunes, 17 de mayo, en la presentación de este programa, que se ha celebrado en la plaza César Augusto y a la que han asistido representantes de todas las asociaciones de comercio de la ciudad, mercados y la hostelería y hoteles.

El alcalde de Zaragoza ha destacado que 'Volveremos' es un programa "que ayuda a comerciantes y hosteleros, impulsando el consumo y multiplicando las compras, pero que al mismo tiempo beneficia a las familias, proporcionándoles mayor capacidad de gasto".

A su entender, es un "ejemplo perfecto de nuestra capacidad de gestión, que multiplica los beneficios de cada euro que se invierte", así como de "nuestra apuesta decidida por la hostelería y el comercio", sector al que han apoyado desde el inicio de la pandemia, a pesar de que no han recibido dinero de ninguna otra administración pública.

También ha subrayado que se trata de un proyecto "pionero" por el que han mostrado interés otras ciudades de España. El alcalde ha mencionado, además, su aportación de 3,6 millones de euros al plan de apoyo al sector de la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón, "que llega tarde" y para el que debería haber habido "coordinación desde el principio", si bien ha expresado su apoyo porque "todos los recursos van a ser pocos" tras el "drama" sufrido.

Funcionamiento

La consejera municipal ha detallado que todos los miércoles aquellos que utilicen la app de 'Volveremos' recuperarán el 20 por ciento del coste de su compra para seguir comprando en otros establecimientos en todos los comercios de la ciudad adheridos a la campaña. El porcentaje aumentará hasta el 30 por ciento si el gasto se hace en bares y restaurantes.

"Este años hemos querido darle un impulso a la hostelería porque lo están pasando mal y necesitan que sus negocios vuelvan a llenarse de gente y se incremente su caja", ha asegurado Herrarte.

También se devolverá el 30 por ciento si se consume en hostelería y comercios de los barrios rurales de la ciudad que se hayan sumado a la campaña. Con el saldo en la app generado los miércoles, se podrá ir a otro negocio y gastar lo bonificado el resto de días de la semana.

La posibilidad de generar descuentos se ha fijado para los miércoles porque es un día valle en el que el consistorio quiere "incentivar el comercio y la hostelería".

El usuario podrá generar saldo hasta 750 euros al mes en la suma de todas sus compras y cada comercio 10.000 euros al mes en bonos acumulados de todo lo que venda. En cada compra, se generará como máximo 200 euros. Además en un mismo comercio, un usuario podrá generar exclusivamente hasta 250 euros de saldo. Asimismo, cada usuario no podrá consumir más de mil euros de bonos en un mismo mes sumando todas sus compras.

Balance de 2020

Herrarte ha aportado las cifras logradas en 2020 y ha precisado que "cada euro que invertimos se multiplicó por seis", algo que ha deseado que vuelva a suceder este año, en el que además la inversión inicial del consistorio es mayor.

"Conseguimos generar un efecto de consumo muy alto, desviamos decisiones de compra de las grandes plataformas a los negocios locales, y los ciudadanos vieron en los comercios y la hostelería de Zaragoza un destino de compra", ha remarcado la consejera.

Según ha dicho, en 2020, se destinaron 1.250.000 euros, 100.000 euros aportados por Endesa, que se convirtieron en más de seis millones de euros en dinero circulante.

En cuatro meses, se produjeron 96.136 transacciones, con un ticket medio de 72,50 euros. El mayor volumen de compras se realizó en materia de alimentación, moda, muebles y decoración.

Los negocios con mayor volumen de dinero generado en esas transacciona fueron, por este orden, complementos, mundo del motor, alimentación y videojuegos. Además, a través de la aplicación se produjo*un gran volumen de compras del ámbito cotidiano, como la alimentación, y también otras como los muebles o la decoración.

La iniciativa nació en el seno del Servicio de Ciudad Inteligente, vinculado a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, y ha implicado un gran avance en materia tecnológica.

En números, la aplicación se la han descargado más de 52.000 personas --en el sistema IOS, 14.100, y en Android, 36.972--. En total, se sumaron 1.557 negocios locales, de un amplio abanico de sectores y se llegó a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.

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