Aragón

La tasa de inflación en Aragón se sitúa en el 2,6% en abril

Zaragoza

La tasa anual de inflación en el mes de abril se ha situado en el 2,6% anual en Aragón, un punto porcentual por encima del dato del mes anterior, que fue del 1,6% anual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la tasa de inflación en abril era del 2,2% anual, a comparar con el 1,0% anual de marzo. Con este repunte, con el que el IPC anual ha encadenado su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.

Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020.

La inflación subyacente se ha colocado en abril en el 0,2% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. De forma similar, en el conjunto de España la inflación subyacente desaceleraba tres décimas quedando en el 0,0% anual en abril.

En comparación con el mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en abril en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los cuatro grupos restantes.

Vivienda, con una tasa del 11,1% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción se encuentra en primer lugar. En segundo lugar, Transporte, con un aumento de precios del 7,1% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación internual.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual están en abril en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,5% anual), Vestido y calzado y Menaje (1,1% anual en ambos casos) así como Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% anual). A continuación, Medicina con tasas por debajo del 1% anual.

Los precios se redujeron en abril en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% anual en ambos casos) Ocio y cultura (-1,2% anual) y Comunicaciones (-4,6% anual).

En cuanto a las provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2021 se situó en un 3,0% anual en Huesca, el 2,3% anual en Teruel y el 2,5% anual en Zaragoza.

Tasas positivas

La tasa anual del IPC ha subido en abril en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,2 puntos, lo ha experimentado Castilla-La Mancha, mientras que el menor, de siete décimas, se dio en Cataluña.

De este modo, en abril todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas.

Las tasas más elevadas de abril han correspondido a Castilla-La Mancha (2,8%) y Navarra y Galicia, ambas con un 2,7%. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, ha disparado sus precios un 3% respecto a abril de

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados han sido Canarias, con una tasa del 1,2%; Madrid, con un 1,7%, y Cataluña (2%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin