Aragón

Opel España contará con una instalación fotovoltaica para autoconsumo en su planta de Zaragoza

Zaragoza

La compañía de automoción dispondrá de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes de 8,325 MW en su centro de producción en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Opel España, perteneciente en la actualidad a Stellantis, contará con esta planta solar fotovoltaica de la mano de la empresa Prosolia Energy, que invierte 4,2 millones de euros.

Esta instalación solar se pone en marcha bajo la modalidad de proyectos de Energy Management y está cofinanciada por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. 

La planta ya ha recibido la autorización administrativa previa y de construcción de la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la que invertirá un total de 4.200.178,38 euros.

Esta planta estará situada en el Polígono Entrerrios, en Figueruelas (Zaragoza), sobre una superficie de 8,7 hectáreas. En concreto, la planta solar fotovoltaica contará con una potencia instalada de 8,325 MW para lo que se instalarán 19.200 módulos de 450 Wp con los que se generará energía eléctrica a partir de solar fotovoltaica, que será consumida en las instalaciones del centro de producción de la compañía en esta localidad zaragozana del que salen coches como el Opel Corsa.

Estos módulos fotovoltaicos se montarán en estructura fijas con una inclinación de 20 grados y estarán orientados al sur. De este modo, quedarán dispuestos en 382 mesas de 48 módulos distribuidos en dos filas de 24 módulos y 36 mesas de 24 módulos distribuidos en filas de 12 módulos, según se recoge en los datos técnicos publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

De acuerdo con estos datos técnicos, también se tenderán líneas de cobre hasta los inversores, contando con 45 inversores Huawei modelo SUN2000-185 KTL-H1 de 185 kW. En cuanto a la transformación, la instalación dispondrá de tres estaciones transformadoras STS-3000K-H1 de 3.150 KVA. Cada una recibirá la energía de 15 inversores.

Finamente, en cuanto a la conexión a red interior, el proyecto contempla una línea subterránea de alta tensión que partirá de la estación transformadora 1 y llega a la SET Renovables. En esta SET se realizará la entrega y medida de la energía de generación neta total de la instalación solar fotovoltaica y otras celdas similares para una futura instalación eólica.

La planta solar comenzó a tramitarse el año pasado. En concreto, en agosto de 2020, se procedió a la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción. La instalación fue sometida a información pública, no habiéndose presentado alegación alguna en contra del proyecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin